“El centro de Erick impactó como huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h. Mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h”, precisó el SMN.
En su reporte más reciente, el organismo precisó que a las 05:30 horas, tiempo del centro de México (11:30 GMT) el ciclón, primero de la temporada del Pacífico, se localizaba en tierra, a 30 kilómetros (km) al este de Punta Maldonado, Guerrero.
Según el último reporte del SMN, el fenómeno meteorológico se desplazaba hacia el noroeste a 15 km/h y se espera que avance, aunque ya debilitado, a Guerrero, que en 2023 sufrió los estragos de Otis y, en 2024, de John.
Las bandas nubosas del ciclón ya provocan lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el sur de Puebla, el sur de Veracruz, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de intensas rachas de viento y oleaje elevado en sus costas.
“Se prevé que, en el transcurso de la mañana, Erick empiece a debilitarse sobre el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero, sin embargo continuará dejando lluvias puntuales torrenciales en dichos estados”, aseveró el organismo.
El SMN advirtió sobre riesgo de deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos en zonas bajas.
Abundó que el fenómeno ocasionará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm) en Guerrero y Oaxaca; intensas, de 75 a 150 mm en Chiapas, en el sur de Veracruz y el sur de Puebla, y vientos sostenidos de 180 a 200 km/h con rachas mayores a 220 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
Además de viento de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 5 metros en costas de Chiapas. Sin embargo, se prevé que los vientos se debilitarán gradualmente, conforme se desplace por tierra.