Este nuevo nombramiento ha sido posible en el marco de diálogo relativo a la aplicación del acuerdo entre la Santa Sede y China, aprobado en 2018 y renovado ya en dos ocasiones, que permite la elección consensuada de los obispos, una competencia del papa que Pekín veía como una injerencia.

Ambos Estados no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, tras el ascenso del comunista Mao Zedong, y desde entonces los católicos de ese país se dividían entre la Iglesia patriótica, controlada por Pekín, y la clandestina, leal a Roma.

Desde entonces, con altibajos en la aplicación del acuerdo, se han producido una decena de ordenaciones episcopales.

Aunque se desconocen los puntos del pacto, en alguna ocasión Francisco había explicado que la elección se hacía de acuerdo con las autoridades del país, pero que la última palabra la tenía él.

Durante la primera presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, país de donde es originario León XIV, hubo algunas tensiones con el Vaticano ante la decisión de seguir adelante con el acuerdo con China.

Joseph Lin Yuntuan nació en Fuqing (Fujian) el 12 de marzo de 1952, fue párroco en diversas parroquias de la diócesis. De 2003 a 2007, ocupó el cargo de administrador diocesano, y en el periodo siguiente, hasta 2013, asistió al Administrador Apostólico de la circunscripción como su Delegado.

Recibió la ordenación episcopal el 28 de diciembre de 2017 siendo así un obispo de la llamada Iglesia clandestina.

EFE

Loading...