Las palabras de Bruce llegan en respaldo de lo escrito horas antes en la plataforma X por Rubio, quien aseguró que «la licencia petrolera pro-Maduro de Biden en Venezuela vencerá según lo programado el próximo martes 27 de mayo», mensaje que contradice lo dicho recientemente por Grenell, que ha mantenido contactos con Caracas acerca de asuntos de interés bilateral.

El enviado especial había asegurado en el programa de televisión del periodista Steve Bannon que la prórroga a Chevron «se concederá» porque, según él, se han logrado progresos con el gobierno de Nicolás Maduro que Trump habría estipulado como condición para ampliar la licencia de la petrolera estadounidense.

 

El entonces presidente Joe Biden (2021-2025) amplió en noviembre de 2022 una licencia a Chevron, permitiéndole exportar crudo de Venezuela. La concesión fue hecha durante las negociaciones con el gobierno de Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales en el país.

La salida de Chevron representará un golpe económico para Venezuela, pues la compañía había contribuido significativamente a la reactivación de la producción petrolera nacional.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la industria petrolera de Venezuela, bajo el primer gobierno de Trump (2017-2021), Washington ha permitido que la empresa mantenga su presencia en el país.

 

Loading...