La “voracidad fiscal” sigue causando estragos a los comerciantes en el municipio Araure en el estado Portuguesa, ante la ordenanza municipal que ancló los tributos al Petro, deteriorando aún más las posibilidades de operatividad de los pocos establecimientos activos en la zona. En aras de defender su patrimonio, los afectados iniciaron una serie de reuniones, con el fin de evaluar los mecanismos que puedan utilizar para la defensa de sus bienes.

El abogado Rafael García, uno de los especialistas que encabezará estos procedimientos, manifestó que entre las primeras acciones para defender a los comerciantes en el municipio, se introducirá ante los tribunales un amparo, porque existe desconocimiento de las ordenanzas municipales.

En tal sentido, esta demanda contra el organismo municipal en pleno desde el alcalde como el cuerpo legislativo, ya que de ellos emana las estructuras de las ordenanzas que deben existir para que puedan fundamentar el cobro de tributos.

“En principio de legalidad no se puede cobrar ningún tributo hasta que no este establecido en la ley; hasta ahora y desde el año pasado todos los comerciantes han solicitado la presentación de estas ordenanzas, para poder fondear y conocer qué es, cómo deben pagar, cuáles son las tasas además de los cálculos porcentuales sobre la base de esos tributos”, expresó García.-

Es propicio vencer la desinformación y desconocimiento sobre estos instrumentos municipales, a través de la vía judicial apelando a una medida de amparo denominada “Habeas Data”, invitando al cuerpo municipal a informar sobre estos ordenanzas, que es donde están establecidos los tributos que afectan directamente y han sido inquisidores, en una merma e incluso hasta de quiebra para los comerciantes.

Se acordó en mayoría, realizar esta acción de amparo y se puede solicitar hasta es factible del punto de vista jurídico, una suspensión defecto del cobro de los impuestos municipales, hasta tanto el Consejo Municipal no presente dichas ordenanzas.

“Sabemos que no tienen estas ordenanzas y estaríamos matando dos pájaros de un solo tiro, con una sola acción, en el supuesto caso que las tengan, entonces la acción procede a la revisión de cada una de las cláusulas de estas ordenanzas, y se tomarían otras acciones de acuerdo al caso”, sentenció García.

Corresponsalía Punto de Corte estado Portuguesa

Loading...