El CEO de BlackRock dice que la crisis climática ahora dictará inversiones, pero los ambientalistas siguen siendo cautelosos

BlackRock, el administrador de fondos más grande del mundo, ha anunciado que pondrá la sostenibilidad en el centro de sus decisiones de inversión.

En su carta anual a los directores ejecutivos , el jefe de BlackRock, Larry Fink, escribe que la emergencia climática está alterando la forma en que los inversores ven las perspectivas a largo plazo de las empresas. «La conciencia está cambiando rápidamente, y creo que estamos al borde de una reforma fundamental de las finanzas».

Fink reconoce que los mercados financieros han sido más lentos para reflejar la amenaza al crecimiento económico y la prosperidad que representa la crisis climática que los manifestantes que han salido a las calles, incluso durante las manifestaciones de la Rebelión de la Extinción .

«En el futuro cercano, y antes de lo que la mayoría espera, habrá una reasignación significativa de capital».

BlackRock, que gestiona activos valorados en $ 6,9bn (£ 5,3bn), incluidas las grandes participaciones en los principales productores de petróleo como BP, Shell y ExxonMobil, ha sido acusado de hipocresía por los activistas ambientales por votar de forma rutinaria contra las mociones de los accionistas que dirigen a las juntas a tomar medidas sobre el clima crisis.

Si bien la noticia fue bien recibida por algunos grupos ambientalistas, Extinction Rebellion afirmó que haría poca diferencia y dijo que «los mayores mineros y contaminadores del mundo no perderán el sueño» sobre el anuncio.

«BlackRock sigue hasta la cintura en inversiones en combustibles fósiles y el principal patrocinador mundial de empresas que destruyen la selva amazónica e ignoran los derechos de los pueblos indígenas».

Inversiones en combustibles fósiles de BlackRock

La declaración de Fink marca un cambio radical en la firma de inversión estadounidense. En su carta anual de 2019, Fink dijo que su deber primordial era ganar dinero para los clientes .

BlackRock identifica varias medidas nuevas en su enfoque de inversión, como reducir su exposición a las compañías de combustibles fósiles, que ha sido una gran demanda de los manifestantes ambientales.

Estos incluyen: “Hacer que la sostenibilidad sea integral para la construcción de cartera y la gestión de riesgos; inversiones existentes que presentan un alto riesgo relacionado con la sostenibilidad, como los productores de carbón térmico; lanzamiento de nuevos productos de inversión que analizan los combustibles fósiles; y fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en nuestras actividades de administración de inversiones «.

La compañía dijo que tenía la intención de desempeñar un papel activo en la solución de la crisis climática: “BlackRock no se ve a sí mismo como un observador pasivo en la transición baja en carbono. Creemos que tenemos una responsabilidad importante, como proveedor de fondos indexados, como fiduciario y como miembro de la sociedad, de desempeñar un papel constructivo en la transición ”.

Algunos analistas han señalado que la mayoría de las inversiones de BlackRock se ubican en fondos indexados que siguen ampliamente el mercado de valores y que solo pueden influir presionando a las empresas para que actúen de manera más sostenible.

El anuncio de Fink fue bien recibido por grupos críticos de las credenciales ambientales de BlackRock. «Poner el cambio climático en el centro absoluto de su negocio es la forma en que cada empresa debe responder a esta emergencia planetaria», dijo Diana Best, del Proyecto Sunrise, que apoya a los grupos que hacen campaña contra la crisis climática.

“BlackRock comienza su cambio de capital de los combustibles fósiles, incluida la desinversión actual de carbón en sus fondos administrados activamente, es un comienzo fantástico y al instante eleva el listón para competidores como Vanguard y State Street Global Advisors. Incluso con los anuncios de hoy, basado en su tamaño, BlackRock seguirá siendo uno de los inversores en combustibles fósiles, si no el más grande. Por lo tanto, buscaremos un liderazgo adicional de la compañía ”.

La carta de Fink llega pocos días después de que la empresa se uniera a Climate Action 100+, un grupo de presión influyente de grandes gestores de activos, que pide a los mayores contaminadores que reduzcan sus emisiones para responder a la crisis climática. Su rival Vanguard se ha resistido hasta ahora a las solicitudes para inscribirse en el grupo.

A medida que la crisis climática se intensifica …

… el Guardián no se quedará callado. Este es nuestro compromiso: continuaremos dando a la calefacción global, la extinción de la vida silvestre y la contaminación la atención urgente y la importancia que exigen. The Guardian reconoce la emergencia climática como el tema definitorio de nuestros tiempos.

Elegimos un enfoque diferente: mantener el periodismo Guardian abierto para todos. No tenemos un muro de pago porque creemos que todos merecen acceso a información objetiva, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar.

Nuestra independencia editorial significa que somos libres de investigar y desafiar la inacción de quienes están en el poder. Informaremos a nuestros lectores sobre las amenazas al medio ambiente basadas en hechos científicos, no impulsados ​​por intereses comerciales o políticos. Y hemos realizado varios cambios importantes en nuestra guía de estilo para garantizar que el lenguaje que usamos refleje con precisión la catástrofe ambiental.

The Guardian cree que los problemas que enfrentamos en la crisis climática son sistémicos y que se necesita un cambio social fundamental. Seguiremos informando sobre los esfuerzos de las personas y las comunidades de todo el mundo que están defendiendo sin temor las generaciones futuras y la preservación de la vida humana en la tierra. Queremos que sus historias inspiren esperanza. También informaremos sobre nuestro propio progreso como organización, a medida que tomemos medidas importantes para abordar nuestro impacto en el medio ambiente.

The Guardian

Loading...