Baghdadi

El autodenominado Estado Islámico (EI) se quedó sin su «califa»: Abu Bakr al Baghdadi, el «hombre más buscado del mundo» ha muerto.

Según anunció este domingo el presidente Donald Trump, el fugitivo líder del grupo islámico se quitó la vida con un chaleco explosivo durante una operación operación militar de Estados Unidos en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

«Anoche, llevamos ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo. Murió como un perro, como un cobarde», afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.

En disímiles ocasiones en los últimos años se corrieron rumores sobre la posible muerte del líder de de EI y su presencia esquiva durante años levantó conjeturas sobre su estado de salud.

Y aunque esta vez es la primera que el gobierno de Estados Unidos confirma su muerte, las dudas también han comenzado a aparecer.

En una declaración que siguió a la redada, Trump agradeció a Rusia por su asistencia, así como a Turquía, Siria, Irak y a los kurdos sirios.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseguró que el ejército de su país «no tiene información confiable» sobre operaciones especiales en la provincia de Idlib, en Siria, donde según Trump tuvo lugar la operación.

«En primer lugar, el sábado y en los últimos días no se realizaron ataques aéreos en la zona de Idlib por aviones estadounidenses o se registró una ‘coalición internacional’ allí», afirmó Konashenkov.

«En segundo lugar, no tenemos conocimiento de ninguna presunta asistencia para el paso de la aviación estadounidense al espacio aéreo de la zona de Idlib durante esta operación», agregó.

Al Baghdadi se dio a conocer en 2014, cuando anunció la creación de un «califato» en áreas de Irak y Siria.

EI llevó a cabo posteriormente varias atrocidades que resultaron en miles de muertes y llegaron a controlar más de 88.000 kilómetros cuadrados de terreno en los que impusieron la más estricta ley islámica.

El grupo yihadista impuso un brutal régimen sobre casi ocho millones de personas en áreas bajo su control y estuvo detrás de varios ataques en ciudades alrededor del mundo.

A principios de este año Estados Unidos declaró derrotado al «califato».

¿Cómo fue el operativo?

En una inusual declaración este domingo, Trump señaló que fuerzas especiales estadounidenses ejecutaron una «osada incursión nocturna» y completaron su misión «con gran estilo».

«Anoche, Estados Unidos llevó al terrorista número uno del mundo a la justicia», dijo el mandatario en el discurso televisado a todo el país.

Indicó que el líder extremista murió cuando quedó atrapado en un túnel sin salida «gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo» mientras era perseguido por perros de las fuerzas armadas estadounidenses.

Acompañado por tres de sus hijos, al Bagdhadi detonó su chaleco suicida inmolándose con los menores, agregó Trump.

Según Trump, el cuerpo quedó mutilado tras la explosión, pero pruebas de ADN realizadas posteriormente confirmaron su identidad.

Imagen de propaganda del autodenominado Estado Islámico

La ubicación de la operación en la provincia de Idlib, junto a la frontera de Siria e Irak, estaba lejos de donde se pensaba que al Baghdadi estaba escondido.

Muchas partes de Idlib están bajo control de yihadistas que se oponen a EI, pero se sospecha que grupos rivales están dando refugio a militantes del grupo.

Trump indicó que ningún soldado estadounidense murió durante la operación, pero que varios seguidores de al Bagdhadi fallecieron.

Indicó que se recogió «material e información altamente delicados».

Un residente en Barisha, donde supuestamente se llevó a cabo la operación, le dijo a la BBC que helicópteros dispararon durante 30 minutos el sábado en la tarde y después se vio a soldados activos en tierra. Los helicópteros dispararon contra dos casas, derrumbando una, dijo.

 

Loading...