«Una época oscura se cierne sobre los pacientes hemofílicos porque no vemos el interés del Gobierno y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de comprar los medicamentos».

Así lo piensa Fernando Guevara, jefe de la consulta de Hematología del hospital de El Tigre, tras la situación de las personas con problemas de coagulación por la falta de tratamiento.

Las afirmación la emitió este viernes durante un acto de sensibilización en el centro de salud, en ocasión del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebró el 17 de abril.

La preocupación de Guevara la sienten los familiares de unos 50 pacientes con esa patología hereditaria. «Mi hijo pasa semanas con dolor, él es nadador y año pasado no pudo ir a una competencia porque estaba postrado en la cama», dijo Luismar Romero.
Y es que los llamados factores VIII y IX, que son proteínas necesarias para la coagulación de la sangre en pacientes con un déficit, no están al alcance.

Romero explicó que no hay fármacos para tratar la hemofilia A y B porque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales(Ivss) no los compra.

«Todos esos niños que llevaban una vida normal, ahora llevan una vida de dolor, dolor insoportable», relató, la también integrante de la Asociación Venezolana de la Hemofilia en sur de Anzoátegui.

Para aliviar los trastornos articulares y musculares, refirió que algunas madres administran a sus hijos acetimonofen y colocan hielo, pero llega un momento en el que no los calma.
«Por favor, rogamos y suplicamos que nos atiendan porque es la vida de nuestros hijos».

El hematólogo Fernando Guevara explicó desde hace dos años enfrentan más dificultades para atender a los pacientes hemofílicos.

«No tenemos Factor VII (para inhibidores) ni IX (hemofilia B), mientras que el VIII (hemofilia A) no está llegando, contamos con un poco, gracias por donaciones internacionales.

Dijo que tras las deficiencias no desean llegar a aplicar la transfusión de plasma y crioprecipitado, que fueron terapias utilizadas en los años 80 y 90. «Queremos una vida digna para esos pacientes».

Fuente: Caraota Digital.

Loading...