Caracas.- Para el analista político y presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, la “estrategia de Juan Guaidó” rumbo a la marcha convocada para el venidero Primero de Mayo está basada en la organización. Para que el plan tenga éxito, dice Seguías, deben ocurrir dos cosas: uno, que los venezolanos salgan masiva y simultáneamente a la calle a protestar, y dos, que los militares obedezcan a Guaidó y no a Maduro. El analista cree que el destino de la marcha no será el Palacio de Miraflores como muchos aseguran.

En un análisis difundido a través de sus redes sociales, Seguías valoró el discurso de Guaidó en el cabildo abierto celebrado el viernes pasado en la plaza Bolívar de Chacao.

Guaidó, según Seguías, “Hizo gala de un habilidoso juego de palabras donde dijo mucho pero sin precisar algunos aspectos clave. Lo peligroso de este recurso discursivo es que todas las personas interpretan los hechos y las palabras a partir de sus marcos de paradigmas y deseos. Por tanto, el juego de palabras, el no hablar claro y preciso, pudiera convertirse en firme aliado de la frustración y la desesperanza”, delegando “en los Comités de Ayuda y Libertad la mayor responsabilidad de la jornada del 1 de Mayo”.

Más adelante, el analista señala que “La marcha del 1-M se iniciará a partir de los lugares donde se constituyeron cada uno de estos comités. Serían entonces -de acuerdo al plan anunciado por Guaidó- varios miles de comités desplegados en todo el territorio nacional que obligarán a los “colectivos o “fuerzas paramilitares del gobierno” a dispersarse y dividirse para poder controlarlos. Inteligente viraje táctico”.

La meta de la marcha no es el Palacio de Miraflores

Jesús Seguías cree que la meta de la marcha no es el Palacio de Miraflores:

“Del discurso de Guaidó interpretamos que la meta no será Miraflores… en primera instancia… todo depende de los aliados que vayan encontrando en el camino. El sitio de destino de esa marcha, de esa protesta, -dijo- va a ser el lugar de exigencia para que cese definitivamente la usurpación (…)  Guaidó pidió no confrontar a las fuerzas armadas y policiales. Pidió todo lo contrario. La marcha es para terminar de traer a los que nos hacen falta para llegar al destino que todos queremos… la mejor Venezuela. No llegó a decir Miraflores, aun cuando fue lo que pasó por la mente de todos en fracción de microsegundos”.

El éxito de la estrategia de Guaidó dependerá, afirma Seguías, de la cantidad de gente que logre movilizar y de que los militares acaten su llamado a la no represión.

“Para que la Estrategia Guaidó sea exitosa se requieren dos cosas: uno, que los venezolanos salgan masiva y simultáneamente a la calle a protestar el 1 de Mayo, y dos, que los militares obedezcan a Guaidó y no a Maduro. Contar con ambos escenarios a la vez requiere de información de alta calidad a la mano. Hasta ahora esa ha sido la mayor debilidad opositora ¿Esta vez será diferente? Sólo Guaidó y su equipo lo saben. Juan Guaidó sostiene que no da puntadas sin dedal”, concluyó.

Fuente: El Cooperante.

Loading...