La empresa ConocoPhillips anunció este miércoles que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y dos de sus subsidiarias le deben 2.040 millones de dólares, como resultado de la decisión de un tribunal de arbitraje internacional constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La decisión surge de los contratos de ConocoPhillips con esas entidades y es en respuesta a la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación, reseñó newsok.com.

“Estamos complacidos con la decisión del tribunal de la CPI”, dijo Janet Langford Carrig, vicepresidenta principal de asuntos legales, consejera general y secretaria corporativa de ConocoPhillips. “La resolución confirma las protecciones contractuales a las que tiene derecho ConocoPhillips según los acuerdos aplicables y reconoce la responsabilidad contractual independiente de Pdvsa que surge de la expropiación ilegal y no compensada por parte del gobierno de Venezuela de las inversiones de ConocoPhillips”.

El laudo de arbitraje de la CCI es definitivo y vinculante para las partes. ConocoPhillips buscará la ejecución y buscará la recuperación financiera de su adjudicación en toda la extensión de la ley.

El arbitraje de la CCI es una acción legal separada e independiente del arbitraje de tratados de inversión de ConocoPhillips contra el gobierno de Venezuela, que está pendiente ante un tribunal bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El tribunal del Ciadi ha dictaminado que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela violó el derecho internacional, y actualmente se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la indemnización adeudada a ConocoPhillips.

Vía La Patilla

Loading...