El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, promovió este lunes un amparo para frenar el juicio por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht en México.

De acuerdo con su abogado, Miguel Ontiveros, el exdirectivo presentó la demanda de amparo para que se determine a qué institución se le debe reparar el daño y así suspender el juicio penal en contra de Lozoya.

“El día de hoy promovimos un amparo con la finalidad de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del daño, lo que queremos es hacer una reparación del daño integral, completa al 100 %”, dijo el litigante previo a la audiencia programada para este lunes en el Reclusorio Norte.

Ontiveros señaló que Lozoya solicitó que se proceda a la reparación del daño en el caso de Odebrecht y en el caso Agronitrogenados.

“Esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa y para lo cual solicitamos fecha y hora para los efectos de que se señale a quién y a qué cuenta depositar la reparación del daño que supera los 200 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares)”, explicó.

El viernes pasado, el juez de control Gerardo Genaro Alarcón determinó que se iniciaría la apertura a juicio oral de Lozoya por el caso Odebrecht, luego de que los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se negaron a llegar a un acuerdo reparatorio.

Ante esta situación, Ontiveros pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se les permita proceder a la firma de este proceso reparatorio, pues “esa es la única postura” de Emilio Lozoya.

“El día de hoy se presentó esa demanda de amparo con lo cual se abrirá un tiempo prudente para concluir las negociaciones y vernos aquí de nuevo para cubrir el daño”, afirmó.

Se tiene programado que este lunes continúe la audiencia intermedia, en la que podría dictarse auto de apertura a juicio contra el exfuncionario.

Además del juicio por el caso Odebrecht, Lozoya enfrenta un segundo juicio por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Por ambos casos, la Fiscalía mexicana pedía una condena de 54 años de prisión para el exfuncionario que encabezó a Pemex en la pasada Administración. Sin embargo, la defensa legal de Lozoya busca evitar que Pemex sea considerado como afectado y pueda evadir esta responsabilidad.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, ambos por corrupción y es el principal implicado del escándalo de sobornos de Odebrecht en México.

 

 

 

 

 

Fuente: Unión Tribune

Loading...