Casi 8500 clientes de San Diego Gas & Electric se quedaron sin suministro eléctrico a primera hora del miércoles, y Caltrans impedía a los vehículos de alto nivel utilizar parte de la interestatal 8 en el este del condado debido a los feroces vientos generados por la primera ola de una gélida tormenta canadiense.

Las ráfagas de viento derribaron árboles en toda la región, y algunos cayeron sobre vehículos y viviendas.

Gerald y Melba Kooyman, que viven en el vecindario de Torrey Pines, en San Diego, se despertaron con un fuerte estruendo y encontraron cristales de una lámpara rota a los pies de su cama hacia las 2:45 a.m.

Kooyman dijo que al principio pensó que alguien había lanzado una piedra a través de una ventana y estaba forzando la entrada de la casa. Llamó al 911.

Su mujer dijo que el ruido era tan fuerte que pensó que algo había estallado. “Era muy, muy fuerte, como una explosión”, dijo Melba Kooyman a OnScene TV.

No fue hasta que llegaron la policía y los bomberos cuando la pareja se dio cuenta de que un gran pino había caído sobre su casa en Via Grimaldi, al norte de Carmel Valley Road. La pareja resultó ilesa, pero la casa sufrió daños.

“Hizo un agujero justo en el techo de la sala”, dijo Kooyman.

En Bay Park, un gran pino cayó y se estrelló contra un edificio de departamentos. Video de OnScene TV mostró ramas del árbol entrando en una vivienda del segundo piso, así como dos vehículos dañados y filas eléctricas caídas. No se registraron heridos.

Las ráfagas de viento hicieron peligrosa la conducción en algunas zonas.

Kyle Griffith conducía por Friars Road, cerca de Fashion Valley Road, en la zona de Mission Valley, poco antes de las 2:30 a.m., cuando un eucalipto se volcó con el viento y cayó sobre su auto.

Dijo que siguió conduciendo a través de las ramas del árbol antes de detenerse. “Seguí adelante, arrollándolo, pero destrozó el auto”, dijo a OnScene TV. Dijo que resultó ileso

El sistema ha producido una de las tormentas de viento más amplias y fuertes que han azotado la región en años, especialmente a lo largo de la costa. Hasta las 5 a.m., el viento alcanzó casi 60 mph en la zona del puerto de Oceanside, 53 mph en Mission Beach, 49 mph en el muelle de Scripps, 48 mph en el aeropuerto internacional de San Diego y 47 mph en Imperial Beach, dijo el servicio meteorológico.

El viento también alcanzó 84 mph en Volcan Mountain, al este de Julian, y 73 mph en Boulevard, cerca de la I-8. Se espera que el viento amaine esta tarde. Pero la lluvia y la nieve persistirán, y nuevas oleadas distintas de la tormenta azotarán la región el jueves y el viernes hasta el sábado.

Según los analistas, el bajo río San Diego, en Mission Valley, podría acercarse al nivel de crecida el domingo.

Surfline.com informó de que olas de entre 15 y 18 pies están golpeando las playas de La Jolla. Grandes olas también están golpeando partes de Del Mar y Cardiff que ya han sufrido una profunda erosión este invierno.

El sistema también dejó caer más de media pulgada de lluvia en algunas zonas junto con nieve. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Palomar Mountain podría recibir hasta 6 pies de nieve hasta el domingo, mientras que Mount Laguna hasta 4 pies.

Además, se esperan 2 pulgadas de lluvia en y cerca de la costa y hasta 5 pulgadas tierra adentro. Se espera que San Diego supere pronto la cantidad de lluvia que promedia durante todo un año.

“Vamos a tener precipitaciones durante los próximos cuatro o cinco días”, dijo Phil Gonsalves, analista del servicio meteorológico.

Se espera que las temperaturas máximas diurnas del miércoles estén entre 10 y 15 grados por debajo de la media, mientras que en las zonas del interior estarán hasta 25 grados por debajo de la media.

Varios distritos escolares han cancelado las clases a causa del tiempo inclemente. Entre ellos se encuentran los distritos escolares de Julian Union Elementary, Julian Union High, Mountain Empire Unified y Spencer Valley, según la Oficina de Educación del condado.

 

 

 

Fuente: Unión Tribune

Loading...