Este mes se cumplen tres años desde que California documentó su primera víctima conocida de la pandemia de COVID-19.

Ahora, el número de víctimas de la pandemia ha superado un nivel antes impensable, con más de 100.000 muertes registradas en todo el estado, según el Departamento de Salud Pública de California.

A diferencia de la primera víctima conocida -cuyo trágico roce con el coronavirus se relató en detalle durante los primeros días de la pandemia-, es posible que nunca conozcamos la identidad del individuo que representa el último hito sombrío en una era marcada por ellos.

“El dolor por la muerte de tantas personas nos afecta a todos los que trabajamos en el ámbito de la salud pública”, declaró Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. “Creo que pesa igualmente sobre todos los que viven en nuestro condado, en nuestro estado, en nuestro país y en el mundo. Creo que nadie preveía este número de víctimas. Ninguno de nosotros quería que esto llevara a tantas personas a perder la vida, y crea una gran tristeza. Es difícil para nuestra comunidad recuperarse”.

Incluso en una época en la que abundan las vacunas y las terapias, en la que el COVID-19 ha quedado relegado a un segundo plano, California sigue registrando una media de más de 20 muertes diarias.

Y a medida que el estado entra en lo que los funcionarios caracterizan como una nueva fase de la pandemia, la devastación acumulada del virus sigue siendo difícil de comprender, mientras que sus efectos cotidianos son, para muchos, cada vez más fáciles de ignorar.

“Algunas personas dicen que no es nada, ‘¿Por qué nos molestan con esta pandemia? Ya deberíamos haber vuelto a la normalidad’”, afirmó la dra. Sylvie Briand, directora de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias de la Organización Mundial de la Salud, durante un reciente seminario web. “Y otros dicen que es catastrófico: ‘Mi vecino murió ayer. Y el mes pasado murió mi tío abuelo’.

“¿Quién tiene razón? “Ambas perspectivas son comprensibles porque el riesgo de enfermar, el riesgo de tener una enfermedad grave, es varía de persona en persona”.

California, el estado más poblado del país, es el que más muertes por COVID-19 ha notificado. Le siguen Texas, Florida, Nueva York y Pensilvania, según los datos recopilados por The Times.

En perspectiva, el número acumulado de muertes en California equivale aproximadamente a la población de ciudades como Hesperia, en el condado de San Bernardino, o Vista, en el condado de San Diego.

“Este hito es un trágico recordatorio del peaje muy real que la pandemia se ha cobrado en los californianos”, escribió el Departamento de Salud Pública del estado en un comunicado a The Times. “Nuestra atención sigue centrada en las medidas que podemos seguir tomando para limitar más pérdidas de vidas a causa de la COVID-19”.

El condado de Los Ángeles, el más poblado del país, ha registrado más de 35.000 muertes por COVID-19.

“La magnitud de esta cifra es inimaginable, excepto para las personas que tienen que vivir con ella”, afirmó Ferrer. “Y para ellos, seguimos teniéndolos en nuestras oraciones y nuestros pensamientos”.

A pesar de la masiva cifra, el Estado Dorado tiene la undécima tasa de mortalidad más baja entre los estados si se tiene en cuenta la población, 255,3 por cada 100.000 residentes, según datos recopilados por The Times.

En comparación, 10 estados -Arizona, Oklahoma, Mississippi, Tennessee, Virginia Occidental, Arkansas, Nuevo México, Alabama, Michigan y Florida- tienen tasas de mortalidad acumuladas de al menos 416 por cada 100.000 residentes.

Para muchas personas, la vida en California sigue igual que antes de la pandemia. Los negocios están abiertos, los conciertos y los eventos deportivos llenos, y las mascarillas son cada vez más una reliquia del pasado.

“En esta última oleada del invierno pasado, las cifras fueron mucho, mucho más bajas que en oleadas anteriores en cuanto a hospitalizaciones, UCI y muertes”, declaró la epidemióloga del estado de California, la doctora. Erica Pan.

Aun así, el virus ya ha matado a más de 2.200 californianos este año, con una media de 22 muertes diarias durante el último periodo de notificación, según muestran los datos estatales.

E incluso durante este invierno, sin duda el más suave de la era pandémica, la tasa máxima de mortalidad per cápita por COVID-19 ha sido “muy, muy superior a la de una temporada de gripe grave”, afirmó Pan durante un foro en línea celebrado la semana pasada.

La potencia del virus ha disminuido gracias a la inmunidad generalizada, ya sea por vacunas, infección previa o una combinación de ambos factores. La disponibilidad de tratamientos y las conocidas medidas sanitarias para frenar la transmisión -como lavarse las manos con regularidad, hacerse pruebas y, en determinadas situaciones, usar mascarillas- también han contribuido a frenar el COVID-19, según las autoridades y los expertos.

“Las tasas de hospitalización y mortalidad por COVID-19 han disminuido drásticamente en los últimos 12 meses gracias a la diligencia de los californianos a la hora de vacunarse y a los sacrificios de todos los californianos para seguir las orientaciones y herramientas de prevención y tratamiento”, declaró el departamento de salud pública del estado. “En general, gracias a los esfuerzos colectivos del estado, California tiene una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más bajas del país en comparación con otros estados de tamaños de población comparables”.

Pero el peligro no es el mismo para todos. Según las autoridades sanitarias, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los no vacunados se encuentran entre los individuos que siguen corriendo un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave COVID-19 y de morir.

En diciembre, los californianos no vacunados tenían 2,4 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que los que habían recibido al menos la serie primaria de vacunas, según muestran los datos sanitarios del estado. Los residentes no vacunados también tenían 2,6 veces más probabilidades de ser hospitalizados y tres veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

“Sabemos por nuestra información, por los datos que hemos estado recopilando, quiénes están en mayor riesgo”, dijo Ferrer. “Nuestro trabajo es asegurarnos de que, colectivamente, reconocemos que hay algunas personas que tienen un riesgo mucho mayor y hacemos todo lo posible juntos para intentar mejorar su protección”.

 

 

Fuente: LA Times

Loading...