El secretario de Guerra de Estados Unidos informó este martes que el video sin editar sobre la operación militar del pasado 2 de septiembre será presentado exclusivamente ante los comités del Congreso y no se difundirá al público general. El funcionario justificó la decisión amparándose en las políticas de clasificación de material de alto secreto del Departamento de Guerra.

Durante la vigésima segunda sesión informativa bipartidista sobre las acciones contra el narcoterrorismo, el portavoz del Ejecutivo estadounidense destacó los avances de la misión. El secretario describió las operaciones como una estrategia altamente exitosa para contrarrestar a los cárteles y organizaciones terroristas designadas, las cuales son acusadas de introducir sustancias ilícitas en territorio norteamericano.

En su intervención, el funcionario equiparó el tráfico de estupefacientes con un ataque armado contra la población civil. “Traen armas, armas es decir drogas, al pueblo estadounidense y envenenan al pueblo estadounidense durante demasiado tiempo”, dijo.

Sobre la evidencia audiovisual del incidente del 2 de septiembre, el secretario confirmó que las grabaciones completas serán exhibidas ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara (HASC) y el Comité de Servicios Armados del Senado (SASC). Esta presentación contará con la asistencia del almirante Bradley, quien estuvo a cargo de las maniobras en el terreno.

“El almirante Bradley, que ha hecho un trabajo fantástico, ha tomado todas las decisiones correctas y nos alegra que esté allí para hacerlo”, afirmó ante los medios presentes.

Sin embargo, fue enfático al negar la posibilidad de que estas imágenes sean desclasificadas para la audiencia global. El secretario explicó que, siguiendo la política de larga data del Departamento de Guerra, no se liberará un video de alto secreto sin editar, reservando su visualización únicamente para los legisladores de los comités apropiados.

Loading...