Las cancelaciones generalizadas de Southwest Airlines alteraron los planes de vacaciones en todo el país, dejando varados a los pasajeros y provocando el caos en algunos aeropuertos.
La aerolínea citó el clima extremo en muchas partes del país como la razón, añadiendo en un comunicado “nuestras más sinceras disculpas, pero esto apenas comienza…. Reconocemos habernos quedado cortos y nos disculpamos sinceramente”.
Southwest no reveló cuántos vuelos se cancelaron. Pero muchos medios de comunicación y de aviación dijeron que se habían cancelado alrededor de dos tercios. El sitio web Flightware cifró la cifra en más de 2.800.
Los pasajeros frustrados, incluidos los del aeropuerto de Los Ángeles, informaron de colas de horas, pérdida de equipaje y vuelos sin personal después de que la mayoría de las rutas de Southwest fueran canceladas o retrasadas, y a algunos se les dijo que no esperaran un vuelo de regreso en días.
Los pasajeros de vuelos interestatales se apresuraron a alquilar coches y optaron por hacer largos viajes en coche en lugar de esperar en el aeropuerto.
Lo que para Matt Grippi iba a ser un vuelo de hora y media de Sacramento a Los Ángeles el lunes se convirtió en un viaje de seis horas. Tenía prisa por tomar un vuelo internacional programado para el martes y no confiaba en que Southwest le llevara a tiempo al aeropuerto de Los Ángeles.
Sus únicas opciones eran escalas de hasta 26 horas que costaban miles de dólares, dijo.
“Todos y cada uno de los vuelos que podría haber tomado hoy para volver a casa han sido cancelados”, dijo Grippi. “La comunicación de Southwest ha sido horrible. No estoy seguro de poder volver a confiar en ellos”.
En un comunicado el lunes, Southwest Airlines señaló el “clima invernal extremo” en todo el país y calificó las interrupciones de “inaceptables.”
La compañía dijo que estaba trabajando para reposicionar a las tripulaciones de vuelo con el fin de “volver a la normalidad”, pero señaló que los vuelos podrían seguir viendo cambios hasta las vacaciones de Año Nuevo.
“Por otro lado, trabajaremos para hacer las cosas bien para aquellos a los que hemos defraudado, incluidos nuestros empleados”, dijo la compañía.
Fuente: LA Times