Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, señaló que Venezuela necesita de un acuerdo, y no lograr otra negociación fallida como ya sucedió con República Dominicana o Noruega.

 

«La posibilidad de un acuerdo con respaldo internacional es lo que buscamos. Esto no es una negociación. Venezuela necesita lograr su objetivo: un acuerdo que genere garantías en todos los sectores», dijo Guaidó este miércoles en una entrevista con Radio Caracas Radio.

 

Según el líder opositor, si no se logra un acuerdo «la presión va a aumentar, las sanciones a violadores de derechos humanos van a seguir. Aquí nadie está pidiendo que se levanten sanciones».

 

Guaidó se encuentra promoviendo desde hace semanas un acuerdo que denomina «de salvación nacional», que incluye un cronograma electoral amplio, cese de la persecución y judicialización a opositores, entrada de la ayuda humanitaria, liberación de presos políticos y justicia transicional, reseñó Tal Cual.

 

A cambio ha ofrecido conversar con sus aliados para el levantamiento de sanciones contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro y algunos sectores económicos.

 

Con garantías

 

Por ello, dijo que están reuniendo todas las herramientas a su disposición, con respaldo de la comunidad internacional, «pero principalmente movilizando al pueblo (…) Venezuela necesita lograr un acuerdo que genere garantías, incluyendo a nuestros aliados», publicó Tal Cual.

 

En estos nuevos intentos para lograr acuerdos, explicó Guaidó, algunos países actúan de mediadores o facilitadores, como el caso de Noruega, pero otros están apoyando este proceso de generación de acuerdos bajo la figura de acompañantes.

 

«Nosotros no confiamos en el régimen, confiamos en los venezolanos, en las alianzas que hemos generado a nivel internacional, en las garantías que podemos generar nosotros a todos los sectores dispuestos a recuperar la democracia, en la integralidad del proceso».

 

Insistió además que la administración de Nicolás Maduro va a utilizar «cualquier proceso a su favor, ya sea para distraer la atención internacional, ya sea de votación, si lo vemos de manera aislada. Por eso he dicho que esto debe verse como un proceso integral para poder ejercer como mayoría».

 

Dijo, además, que a los venezolanos «se les debe» una elección presidencial que no se ejecutó en los tiempos constitucionales previstos y tampoco con las garantías previstas. Señaló que esto debe formar de un cronograma «real» y no «cosmético» sobre elecciones, para que puedan ser reconocidas.

 

AGRADECIMIENTO A CANADÁ

Guaidó agradeció este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, su respaldo tras una reunión virtual con el titular de Asuntos Exteriores del país norteamericano, publicó la agencia EFE.

 

«Conversé con el canciller Marc Garneau y agradecí a Canadá por el apoyo a la causa democrática venezolana. El apoyo de la comunidad internacional es clave para lograr un acuerdo de salvación nacional», dijo Guaidó en Twitter.

 

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense escribió en la misma red social que había conversado con el opositor venezolano y destacó que «Canadá se mantiene firme en su apoyo a las aspiraciones democráticas y los derechos humanos del pueblo venezolano».

 

Garneau agregó que «Canadá está comprometida en trabajar con socios internacionales para resolver la crisis en Venezuela».

 

Canadá organiza este jueves una conferencia internacional en solidaridad con los más de 5 millones de migrantes venezolanos que tiene como propósito aumentar la visibilidad de la crisis y lograr una cifra en donaciones similar a los 653 millones de dólares en ayudas alcanzada en 2020.

 

El objetivo para la conferencia, que se realizará mañana de forma virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia y que contará con la participación de representantes de unos 60 países de todo el mundo, es alcanzar una cifra similar de donaciones.

https://twitter.com/jguaido/status/1405203381338226688{/twitter

Loading...