Trinidad y Tobago, que históricamente goza de estrechas relaciones económicas y políticas con Venezuela, apoyará a Guyana en su controversia fronteriza con su vecino de habla hispana, dijo el miércoles el primer ministro Keith Rowley.

Por: Demerara Waves / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Cuando se le preguntó si Trinidad y Tobago estaría dispuesto a enmendar el Acuerdo de Delimitación de Límites Marítimos de 1990 con Venezuela que ha resultado en una superposición de límites marítimos con Guyana, se negó a hablar sobre el acuerdo, pero aseguró a Georgetown su apoyo en la controversia fronteriza con Caracas.

“No estoy seguro de estar en posición de hablar sobre cualquier enmienda, sino simplemente de decir que Trinidad y Tobago se encuentra completamente detrás de la posición de Guyana con respecto a sus diferencias con Venezuela y mientras se haga lo que sea necesario hacer en manteniendo ese compromiso, Trinidad y Tobago es de esa posición”, dijo Rowley en una conferencia de prensa en State House, la residencia oficial del presidente de Guyana.

La solidaridad de Rowley con Guyana se produjo menos de un mes después de que él y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaran un acuerdo para comprar y exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde el Campo Dragón de la nación sudamericana.

A nivel político, Trinidad y Tobago y Venezuela firmaron un Acuerdo de Delimitación de Límites Marítimos que se superpone con los límites marítimos de Guyana y Barbados.

 

Guyana ya ha dicho que las diferencias con Trinidad y Tobago sobre el límite marítimo se abordarán luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solucione la controversia fronteriza terrestre entre Guyana y Venezuela. El tribunal todavía debe decidir si tiene jurisdicción para manejar el asunto que le ha sido transferido por el Secretario General de las Naciones Unidas de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Tan reciente como el 10 de septiembre de 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, confiaba en que Trinidad y Tobago no obstaculizaría la solución de las superposiciones de los límites marítimos. “¡No! Honestamente, no lo creo y nunca nos han obstruido. Han tenido en el pasado muy lejano arreglos que, en nuestra opinión, no estaban bien informados, pero no hay una decisión o acción específica que no podamos remediar “, ha dicho.

Las fuentes gubernamentales de alto nivel de Guyana han estado preocupadas en el pasado por el apoyo de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua-Barbuda para resolver la controversia fronteriza debido a sus acogedoras relaciones con Caracas.

VÍA LA PATILLA.

 

 

Loading...