El presidente habló luego del más reciente ataque de las tropas de Putin a la capital Kiev y ciudades aledañas, y afirmó que con esa habilitación las fuerzas ucranianas podrían detener las incursiones de drones rusos destruyendo los portadores de las bombas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó de nuevo a sus socios occidentales a darle el visto bueno para utilizar sus misiles de largo alcance para destruir los aviones de la Fuerza Aérea rusa en territorio de la Federación Rusa, después del ataque nocturno perpetrado por las tropas de Putin con misiles y drones contra diez regiones, incluida la capital.
”Cuando la aviación rusa lanza cada día más de un centenar de bombas guiadas contra nuestras ciudades, aldeas y posiciones de primera línea, necesitamos una protección fiable contra ellas. Esto es posible si destruimos a los portadores de estas bombas -los aviones militares rusos- dondequiera que se encuentren”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Para ello Ucrania también necesita suficientes capacidades de largo alcance, como “una respuesta justa al terror ruso”.
”Todos los que nos apoyan en esto apoyan la defensa contra el terror”, enfatizó.
Según el parte del comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, teniente general Mikola Oleshchuk, en la noche las fuerzas rusas atacaron diez regiones de Ucrania con tres misiles balísticos Iskander-M, dos misiles guiados X-59/69 y 39 drones kamikaze iraníes Shahed.
La defensa aérea logró derribar 35 drones, mientras que los misiles guiados no alcanzaron sus objetivos.
Las defensas aéreas se desplegaron en las regiones de Sumi (noreste) Poltava (centro), Kiev (norte), Cherniguiv (norte), Kherson (sur), Dnipro (centro), Donetsk (este), Mikolayiv (sur), Odesa (sur) y Cherkasi (centro).
En el caso de Kiev, se trató del quinto quinto “intento de ataque real” con drones en las últimas dos, según el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Sergui Popko.
Según las autoridades, no se produjeron impactos en infraestructuras residenciales o críticas y no hubo víctimas.
La caída de fragmentos de Shahed interceptados causaron daños menores en la fachada y las ventanas de dos casas particulares y un coche.
El apoyo de Trump
El ex mandatario y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al presidente Zelensky que no debe creer que una victoria suya beneficiaría a Rusia, dijo ayer el portavoz de este último, Sergui Nikiforov.
”Trump dijo una cosa interesante: instó a no creer en las informaciones de que su victoria podría ser beneficiosa para Rusia. Calificó esta tesis de información falsa e instó a no creerla”, dijo Nikiforov en la televisión ucraniana tras hablar ambos por teléfono el viernes.
Zelensky, a su vez, instó a Trump a no creer a los representantes de aquellos países que intentan explicar y justificar de alguna manera las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, según su portavoz.
”Aquí no hay excusas. Es un asesino ordinario. Lo ha dicho el presidente. (…) habló del ataque de ayer en Mikolayiv, en el que volvieron a morir personas. También discutieron y condenaron el ataque del 8 de julio contra Ojmatdit”, dijo Nikiforov, en referencia al bombardeo del hospital infantil en Kiev.
El portavoz explicó también que aún es pronto para hablar de una fecha para la reunión entre Zelensky y Trump.
”Hemos acordado con el presidente Trump tratar en una reunión personal qué pasos pueden llevar a una paz justa y verdaderamente duradera”, afirmó Zelensky anoche en su cuenta de la red social X tras conversar con el candidato republicano a la Presidencia de EEUU.
El estadounidense por su parte indicó en su propia red social que, de convertirse en presidente de EEUU, habrá negociaciones de paz para poner fin a la guerra rusa en Ucrania.
”Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad”, prometió el exmandatario.
(Con información de EFE)