Noboa anunció en enero que aceptaba la oferta de EE.UU de intercambiar antiguos equipos militares rusos por armamentos de nueva generación

El gobierno de Rusia advirtió a Ecuador sobre las consecuencias negativas que puede tener en la cooperación bilateral, si se llega a ejecutar la transferencia de material militar a Estados Unidos (EE.UU).

En una rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova; recalcó que la transferencia de material militar “obtenido en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral a terceros es inadmisible sin el consentimiento previo por escrito de Rusia”.

En este sentido, alertó que en caso de que se llegue a producir este hecho, “Ecuador estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales, lo que podría tener consecuencias negativas para nuestra futura cooperación bilateral”.

De igual forma, Zajárova, señaló que la decisión de Ecuador de entregar a EE.UU. antiguos equipos militares de fabricación rusa es precipitada y se debe a fuertes presiones externas.

“Nuestros socios [ecuatorianos] conocen perfectamente las cláusulas contractuales, incluida la obligación de utilizar los bienes suministrados para los fines declarados y no transferirlos a terceros sin el consentimiento de la parte rusa”, señaló Zajárova, citada por TeleSur.

El pasado 10 de enero, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que aceptaba la oferta de EE.UU de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación estadounidenses con un valor estimado de unos 200 millones de dólares.

Ante esta situación, Rusia decidió suspender las exportaciones de banano a cinco empresas ecuatorianas

Estas acciones afectaron al 25% del total de las exportaciones de la fruta hacia Rusia, principal destino del banano nacional.

Loading...