El Gobierno colombiano aspira a extender el cese al fuego y a ampliar el tipo de acciones prohibidas

Este lunes inició en La Habana, Cuba, el sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de cara a renovar el cese al fuego bilateral acordado en agosto del año 2023.

“Esperamos que el sexto ciclo de la mesa de diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN, iniciado hoy en La Habana, propicie nuevos avances en el camino del hermano pueblo colombiano hacia la paz, lo que Cuba seguirá apoyando”, señaló el presidente cubano Miguel Díaz Canel en su cuenta X.

En este sentido, según reseñó Telesur, La delegación del ELN informó desde la capital cubana que esperan “avanzar y acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita”, de manera que se “concreten los cambios que el país exige, única posibilidad de construcción de paz”.

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Ejecutivo, señaló citado por medios locales que la meta, además de renovar el alto al fuego, es “hacer que su prórroga implique un cumplimiento de compromisos muy serios frente a suspender el secuestro y avanzar en la participación social y ciudadana”.

Este ha sido el cese más largo firmado entre las partes hasta la fecha, comenzó el 3 de agosto y finaliza en principio este próximo 29 de enero, en apenas siete días, en medio de este nuevo ciclo de diálogo, previsto inicialmente hasta el 6 de febrero.

El Gobierno colombiano aspira a extender el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas. Por su parte, el ELN, afirmó que busca además garantías de que esa medida contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población civil en las regiones más afectadas por el conflicto.
Loading...