Una niña, reclutada por el Frente 33 de las disidencias de las Farc cuando tenía 13 años, fue rescatada por tropas del Ejército Nacional en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar en Colombia. Según las autoridades, la menor habría sido trasladada mediante engaños desde el Catatumbo.

Por Revista Cambio

En una operación humanitaria, uniformados de la Décima Novena Brigada del Ejército protegieron y lograron la desvinculación de la menor de edad, quien se encontraba bajo el control del Frente 37 de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la información recolectada, la niña había salido de Venezuela, donde su madre permanece en un centro carcelario y su padre habría fallecido, situación que la llevó a buscar un nuevo futuro en Colombia. Al llegar a la región del Catatumbo, fue reclutada por integrantes del Frente 33, quienes la obligaron a realizar labores de verificación de los movimientos de la fuerza pública en la zona.

Tras varios meses, fue trasladada a la zona rural de Santa Rosa del Sur, donde fue obligada a portar armas y a realizar tareas operacionales contra el Clan del Golfo y contra las Fuerzas Militares. Según su testimonio, la estructura ilegal la mantenía retenida y amenazada, pues pretendían atentar contra su vida. En un intento por protegerse, decidió huir junto a su compañero sentimental, lo que desencadenó un enfrentamiento con miembros del mismo grupo. Durante el cruce de disparos, resultó herida en una mano por un impacto de arma de fuego.

Debido a la gravedad de la lesión, llegó al centro de salud municipal para recibir atención médica; sin embargo, el procedimiento fue interrumpido cuando presuntos integrantes de la estructura armada ilegal arribaron al lugar para buscarla, por órdenes de alias Danilo, cabecilla de la organización. Según las autoridades, estas personas fueron alertadas por redes de apoyo al terrorismo con el fin de frustrar su escape y atentar nuevamente contra ella.

Para salvaguardar su vida, el personal del hospital informó de inmediato a la Brigada. Los soldados evacuaron a la menor y dispusieron un espacio seguro donde recibió atención prehospitalaria y se garantizó la preservación de su vida.

Siguiendo los protocolos de protección a la niñez, la menor fue puesta de inmediato a disposición de la Comisaría de Familia Municipal para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos, en coordinación con las autoridades competentes.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

@POTUS
@TSJ_Legitimo @TAMARA_SUJU
@MariaCorinaYA @EdmundoGU

Hastaelfinaleshastaelfinal

liberenaJuanGuanipa

LiberenaPerkinsRocha

liberenalosguevara

🇻🇪 🗽
@marcorubio @PerkinsRocha @alcaldeledezma @AlejandroRCOLOR @AlejandroARSI @ABDELAESPRIELLA @JuanPGuanipa

Loading...