Una niña de unos 3 años cuyo cuerpo fue encontrado hoy en el mar frente a la playa de Steccato di Cutro, en la región de Calabria, sur de Italia, es la 71 víctima oficial del naufragio que se produjo el pasado 26 de febrero a solo 150 metros de a estas costas.

Desde el día del naufragio, no han cesado las labores de búsqueda por parte de personal aéreo, naval, buzos, drones y personal de tierra de la Guardia Costera, Policía, Carabineros, Guardia de Finanza, Bomberos y Protección Civil.

Con la recuperación del cuerpo de la niña son al menos 17 los menores que perdieron la vida en uno de los naufragios más trágicos en Italia y que recuerda el que se produjo el 3 de octubre de 2013 cuando a pocas millas de la isla de Lampedusa se hundió un barco y perecieron 368 migrantes.

Hasta el momento se identificaron 56 de los 71 cuerpos encontrados, en su mayoría de afganos, iraníes, pakistaníes y sirios, mientras se busca aún a los desaparecidos, ya que los supervivientes afirmaron que en el pesquero viajaban unas 180 personas, por lo que se teme que la cifra final de muertos supere el centenar mientras 81 personas fueron rescatadas con vida.

Solo dos de las víctimas fueron repatriadas a Pakistán, donde se encuentran sus familiares, ya que casi nadie se puede hacer cargo del costo del envío del cuerpo a sus países de origen.

De hecho, este lunes un joven afgano, de 25 años, fue enterrado en el cementerio de Crotore después de que sus familiares así lo decidieran y así sucederá con la mayoría de las víctimas.

Mientras que continúa la polémica, así como las investigaciones de la Fiscalía de Crotone sobre lo sucedido y las posibles responsabilidades.

A tenor de las primeras reconstrucciones, una avioneta del operativo europeo Frontex avisó de la presencia de una nave en la zona con migrantes a bordo, pero las fuerzas de seguridad italianas aseguraron que sólo se les comunicó la presencia de un barco «que parecía navegar con regularidad, a seis nudos y en buenas condiciones de flotabilidad, con una sola persona visible en la cubierta del buque».

Al no activarse el protocolo SAR (de búsqueda y rescate) sino sólo el de control de fronteras nadie intervino y sólo a las cinco y media de la mañana, un miembro de la Guardia Costera llamó a su amigo pescador de Steccato di Cutro y le dijo que se acercase a ver que sucedía y entonces se encontró con la terrible escena de decenas de muertos flotando en el mar.

Además, según «La Repubblica», los abogados de los migrantes también pedirán investigar la ayuda que debería haber llegado desde tierra pues consideran que muchos se podrían haber salvado con la llegada de personal médico a la playa.

El Gobierno confirmó que celebrará su consejo de ministros el próximo jueves en el lugar de naufragio, respondiendo así a la polémica por la ausencia de la primera ministra, Giorgia Meloni, en el lugar de la tragedia.

Fuente: EFE
Loading...