Con 738 mil b/d Colombia se convirtió en el segundo país, luego de Canadá, que más exportó petróleo crudo a los refinadores de Estados Unidos.

Alcanza así un pico reciente, que no alcanzaba desde la semana culminada el 4 de julio de 2017, cuando los refinadores recibieron estadounidenses recibieron 772 mil b/d de crudos colombianos.

Canadá por mucho es el primer proveedor de crudo, principalmente pesado, de EEUU. Tiene una poderosa industria que combina técnicas de explotación de yacimientos convencionales, minería petrolera, yacimientos no convencionales (fracking) y yacimientos de crudos extrapesados. Exportó la asombrosa cantidad de 3,86 millones de b/d en la última semana de mayo.

Luego de Canadá y Colombia, Irak (575 mil b/d), México (510 mil b/d) y Arabia Saudita (408 mil b/d) completaron el “Top five” de la última semana de mayo.

El principal  crudo pesado que produce Colombia, es la segregación Castilla, producido por Ecopetrol, de 18,8° API y 1,97% de azufre, que compite en el mercado de crudos pesados y ácidos con la segregación Merey 16° API y 2,45% de azufre de Venezuela. Colombia también comercializa las segregaciones pesadas Rubiales (12,5° API y 1,3% de azufre) y Nare (11,1°API y 1,6% de azufre).

Venezuela, con Pdvsa bajo sanciones del gobierno de EEUU, no exportó crudo a los refinadores de EEUU en las dos últimas semanas del mes de mayo.

Colombia busca revitalizar su industria de hidrocarburos

Siete empresas han presentado ofertas por 11 contratos de exploración petrolera en Colombia, dijo el martes la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH) de Colombia.

Frontera Energy, Geopark, Ecopetrol, Hocol, Parex Resources, Gran Tierra Energy y ONGC Videsh han presentado un total de 19 ofertas, dijo la ANH. Diez de los bloques están en tierra y uno es costa afuera.

Al menos 22 empresas estaban calificadas para ofertar en 20 bloques en oferta en la subasta. Los resultados de la licitación se esperan para mediados de julio.

“Por primera vez en la historia de Colombia, una oferta de bloques obtuvo un 55% de éxito”, dijo el jefe de la agencia, Luis Miguel Morelli.

Otros postores calificados incluyen CNE Oil and Gas, Occidental Petroleum, Hunt Overseas Oil Company, Amerisur Exploracion, Mansarovar Energy y Noble Energy

Colombia espera recibir alrededor de 1.500 millones de dólares en inversión petrolera en los próximos meses de esta ronda de licitaciones, así como un proceso de licitación permanente recientemente lanzado, dijo Morelli.

El gobierno espera que el nuevo proceso y los términos contractuales modificados para la exploración en alta mar aumenten su sector petrolero, que se encuentra estancado durante mucho tiempo. La exploración en alta mar y en tierra firme se detuvo cuando los precios mundiales se desplomaron.

Compañías como Royal Dutch Shell, Noble, Exxon, Repsol y Parex ya se han registrado para operar nuevos bloques este año.

Las reservas de crudo del país aumentaron un 9,9% el año pasado a 1,96 mil millones de barriles, o equivalente a 6,2 años de producción. El gobierno quiere aumentar las reservas a por lo menos 10 a años equivalentes.

 

Por DMB | lapatilla.com

 

Loading...