El servicio de la red de transporte de alta tensión de electricidad, cuyo corte provocó un apagón masivo en varias zonas del país incluyendo la capital, «opera normalmente», según indicaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

Desde el miércoles a las 07:07 de la noche (hora local), «el sistema está restituido» donde fue afectado por el incendio, es decir, que «todo lo que provocó el corte de las torres de alta tensión está restituido», explicaron portavoces de la Secretaría de Energía.

En la capital del país y en el área metropolitana de Buenos Aires, alrededor de 28 mil usuarios no cuentan con suministro eléctrico, pero, según las fuentes, no es «directamente producto del apagón», en tanto confirmaron que el servicio fue restituido en el resto del país.

El corte masivo de electricidad, que se estima que afectó a unos 20 millones de usuarios, ocurrió tras varias fallas en el sistema interconectado como consecuencia de un incendio en un campo que perturbó una línea de alta tensión por lo que salieron de servicio distintas centrales de generación, entre ellas las centrales nucleares Atucha 1 y Embalse y la de generación térmica Central Puerto.

Las centrales nucleares -que proveen el 10 % de lo que se cayó este miércoles, que fueron 10.000 megavatios- salieron automáticamente de servicio por cuestiones de seguridad al no poder entregar la energía que generan y, según indicaron portavoces de Nucleoeléctrica Argentina a EFE, las centrales van a volver a estar funcionando entre este jueves y viernes por el proceso de arranque.

Portavoces de Transener, la compañía de transporte de energía eléctrica de alta tensión afectada, agregaron a EFE que en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires «están haciendo las investigaciones y denuncias al respecto».

Esto se suma a la denuncia que hizo este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, ante la Justicia para que se investigue el siniestro porque dijo tener certezas sobre la “intencionalidad de los acontecimientos”.

Fuente: EFE

Loading...