Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron una declaración en la que lamentan el silencio de los gobiernos de la región ante los abusos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

Los exmandatarios expresan en la declaración que con excepción de los gobiernos de Gabriel Boric, en Chile, y el de Guillermo Lasso en Ecuador, el resto no se ha pronunciado por la grave crisis que vive Nicaragua a manos de la dictadura Ortega.

El pasado 9 de febrero Ortega desterró a 222 opositores a quienes excarceló, expulsó del país y les quitó la nacionalidad nicaragüense en clara violación a la Constitución de la nación centroamericana. Posteriormente le quitó la nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses y les confiscó sus propiedades, una práctica impuesta también durante el primer régimen sandinista (1979-1990) y que Ortega repite.

Los gobernantes expresan su preocupación por la crisis en Perú y la postura del presidente de México Andrés manuel López Obrador, que mantiene silencio ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, a quien Ortega define como «copresidenta» de la nación, pese a que no existe esa figura en la Constitución.

» A los integrantes del Grupo IDEA nos preocupa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado su repetido principio de la No Intervención acuse de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú para evitar transferirle la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, mientras calla ante el ejercicio y las violaciones de derechos humanos perpetradas por la pareja Ortega-Murillo, en Nicaragua», expresa la declaración.

Fuente: Redacción DLA

Loading...