Julio Makaren Urdaneta es dueño de la empresa que depositó dinero a amiga de Heredia.
La sospecha de que dinero procedente de Venezuela haya llenado las arcas del partido nacionalista aumentaron desde que se conoció que la empresa venezolana Inversiones Kaysamak depositó más de 80 mil dólares a cuentas del entorno de Nadine Heredia.
El venezolano Julio Makaren Urdaneta figura como director principal de la empresa Inversiones Kaysamak C.A., creada en Caracas en junio de 1987. Según los registros, la compañía se dedica a la compra y venta de bienes, valores y participaciones financieras.
Makaren Urdaneta es un personaje muy cercado al gobierno de Hugo Chávez. Según la oposición venezolana, sería uno de los testaferros de Diosdado Cabello, actual presidente del Congreso de ese país.
El empresario extranjero fue dueño de la encuestadora North American Opinion Research (NAOR), la favorita del fallecido presidente venezolano, según un artículo de 2009 del diario estadounidense “El Nuevo Herald”. A su vez, Maraken Urdaneta dirige la Cooperativa Petro Tulsa, favorecida con millonarios contratos con la empresa estatal de petróleo venezolana.
En Perú, la investigación por presunto lavado de activos contra Nadine Heredia, a cargo del fiscal Ricardo Rojas, detectó que la empresa Kaysamak C.A. transfirió en el 2005, desde un banco en Nueva York, más de US$80 mil a Rocío Calderón Vinatea, amiga de Heredia y a Antonia Alarcón viuda de Heredia, madre de la primera dama.
Por su parte, el presidente Ollanta Humala admitió que recibió aportes de Venezuela en 2005, cuando el Partido Nacionalista aún no contaba con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es así que el dinero proveniente de Kaysamak fue depositado a personas cercanas al entorno de Nadine Heredia.
Esta información coincide con el récord migratorio de Julio Makaren quien estuvo en Perú entre junio 2005 y mayo de 2006. No obstante, el venezolano regresó al Perú en 2012 aunque su presencia en el país no fue registrada en su movimiento migratorio.