La canciller de Alemania, la cristianodemócrata Angela Merkel, insistió este domingo (05.09.2021) en la necesidad de dialogar con los talibanes, ya que de otro modo no se logrará sacar de Afganistán «a las personas que precisan protección», entre los que destacó a colaboradores de organizaciones humanitarias y a quienes trabajaron con entidades alemanas.
«Por supuesto tenemos que hablar con ellos, porque ellos son ahora a quienes debemos remitirnos», afirmó la líder alemana, interpelada sobre esa cuestión en una visita a Hagen, una de las regiones afectadas por las recientes inundaciones del oeste del país. Hay que lograr «sacar del país a las personas que han trabajado por nuestras organizaciones de ayuda al desarrollo y que ahora se sienten en peligro», dijo.
El diálogo es necesario, además, para lograr unas condiciones de seguridad que hagan posible el trabajo sobre el terreno de las organizaciones humanitarias, añadió. Merkel ha afirmado reiteradamente en estos días que, tras la retirada de EE.UU. de Afganistán, es preciso abrir vías civiles para la evacuación tanto de nacionales alemanes como de personal afgano y sus familiares.
UE exige derechos, talibanes dinero
En su operativo de evacuaciones, el Ejército alemán logró sacar del país a unas 4.600 personas, entre ellas 3.850 afganos y unos 400 alemanes, mientras que el resto corresponde a otras nacionalidades. De estos 3.850 afganos apenas unos 640 habían sido colaboradores locales propios de Alemania o sus familiares directos. Berlín estima en unos 40.000 el número de afganos legitimados para ser rescatados, entre colaboradores de ONG, activistas o periodistas, así como sus familiares.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el viernes una serie de condiciones para cooperar de forma limitada con los talibanes. Estos primero deben garantizar que Afganistán no se convertirá en un centro de acogida a grupos terroristas, como en el pasado, y además los radicales islamistas deben respetar los derechos humanos, especialmente de las mujeres; constituir un gobierno inclusivo; permitir el libro acceso a la ayuda humanitaria; y permitir que los extranjeros y afganos que quieran salir del país lo puedan hacer.
Por parte de los talibanes, su portavoz principal, Zabihulla Mujahid, advirtió a través del dominical del diario Die Welt, que su país quiere de Alemania «relaciones diplomáticas fuertes y oficiales», así como apoyo financiero y ayuda humanitaria.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM