Este martes se llevó a cabo la primera audiencia sobre el mayor juicio por corrupción y malversación en la historia del Vaticano.
De acuerdo con la agencia AFP, proceso se llevó a cabo en una sala de los Museos Vaticanos y registró la comparecencia del cardenal italiano Angelo Becciu.
El tribunal fue presidido por el exjuez antimafia Giuseppe Pignatone; encargado de desentrañar el escándalo de la Santa Sede.
Además del cardenal, otros nueve funcionarios enfrentan cargos por fraude, extorsión y blanqueo de capitales.
VATICANO VS. CARDENAL: LOS DETALLES
Becciu, quien anteriormente ocupó el cargo de Sustituto de la Secretaría de Estado; es el primer cardenal en comparecer ante un tribunal penal.
Se trata de la primera reforma establecida por Francisco; la cual despojó a los prelados su privilegio de ser juzgados por otros cardenales.
De acuerdo con medios internacionales, el caso ganó notoriedad tras revelarse la compraventa de un lujoso complejo en Londres; valorado en casi 400 millones de euros y financiado con las arcas del Estado.
Entre los otros implicados se encuentran el broker Gianluigi Torzi, René Brülhart, ex presidente de la AIF; y monseñor Mauro Carlino, antiguo secretario del sustituto de la Secretaría de Estado.
El juicio también abordará los pagos que la Secretaría de Estado y la Conferencia Episcopal otorgaron por orden del cardenal a varias empresas.
Del mismo modo, junto al cardenal serán procesados Enrico Crasso, Tommaso Di Ruzza, antiguo director de la AIF y Raffaele Mincione, broker que impulsó a la institución a suscribir importantes acciones de sus fondos.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM