A partir del lunes 19 de julio la Corte Suprema británica determinará a quien le corresponde la administración de las reservas de oro de Venezuela. El tribunal del Reino Unido tendrá la tarea de decidir si otorgará el control de las 32 toneladas de oro a la administración Maduro o al líder opositor, Juan Guaidó.

En el proceso participarán cinco magistrados británicos, quienes entre el lunes y el jueves examinarán los argumentos de ambas partes en sus respectivas solicitudes por las reservas. La Corte explicó que su objetivo será determinar si el gobierno británico ha reconocido a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. A pesar del reconocimiento del gobierno británico al líder opositor en 2019, no se descarta que Maduro sea el presidente de facto de Venezuela.

En mayo del 2020 la administración Maduro exigió al Banco de Inglaterra la entrega de las reservas de oro debido a la crisis humanitaria. Ante esta solicitud, la institución solicitó a las autoridades locales la resolución del conflicto por el control del preciado metal, valorado en dos mil millones de dólares. Posteriormente, tras un fallo del juzgado comercial de Londres en favor de Guaidó en junio de 2020; el Tribunal de Apelaciones remitió el caso y la Corte Suprema concedió la posibilidad de recurso de ambas partes.

«Juan Guaidó sigue siendo reconocido por el Reino Unido como el único presidente legítimo y constitucional de Venezuela», afirmaron sus abogados. Por su parte, el bufete londinense Zaiwalla & Co., representante del Banco Central de Venezuela, condenó el «despojo» de un país soberano de sus activos.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

 

Loading...