Por Robert Lobo

Este domingo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó la destitución de magistrados y el fiscal general de El Salvador, por parte de el Parlamento de ese país, de mayoría oficialista. Hechos acaecidos el día de ayer durante la primera plenaria de la Asamblea Legislativa.

A través de un comunicado, Almagro pidió el más «pleno respeto al Estado de derecho democrático» de El Salvador.

«La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa que, ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones«, se lee en parte del comunicado.

El presidente Nayib Bukele, reaccionó a los señalamiento de la comunidad internacional, al considerar estas acciones como un «asalto a la democracia» de El Salvador. El mandatario aseguró que esta medida es solo un proceso para «limpiar nuestra casa».

«A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa.…y eso no es de su incumbencia«, respondió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Comunicado de la OEA:

Imagen

Loading...