Un puente peatonal en construcción de 950 toneladas se ha derrumbado en torno a las dos de la tarde (hora local) este jueves en Miami y ha caído sobre una autopista de seis carriles dejando ocho vehículos atrapados. Tras horas de trabajo día y noche entre escombros, este viernes de madrugada la policía de Miami-Dade ha confirmado que al menos seis personas han muerto –una en el hospital– y ha advertido de que «existe la triste posibilidad de que bajo el hormigón aún haya más coches».

La parte principal de la infraestructura había sido instalada el sábado pasado y daba acceso a peatones al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), una de las más importantes del estado. Los equipos de emergencia trabajan con urgencia en el operativo de rescate.

Un hombre toma una foto del puente derrumbado.
Un hombre toma una foto del puente derrumbado. P. L.

El paso elevado, de grandes dimensiones, se ha desplomado sobre la vía Tamiami Trail (Calle Ocho). Su colapso fue súbito y el tráfico sobre ese punto de la avenida estaba detenido con el semáforo en rojo, por lo que la pesada infraestructura de hormigón se vino encima de coches que no estaban en movimiento.

Esta tarde en los alrededores del lugar, acordonado por la policía, vecinos y periodistas observaban desde lejos el puente colapsado. «Yo pude ver el sábado cómo lo acomodaban sin problema y ahora míralo, por lo que sea que fue, se quebró», ha dicho Mayardo Pérez subido al techo de su casa de planta baja, desde donde contemplaba el desastre. «Cuando llegué de trabajar unos vecinos me dijeron que se escuchó a una chica gritar y los bomberos estaban intentando rescatarla», añadió.

Los rescatistas siguen trabajando con la esperanza de encontrar a alguna persona con vida bajo la mole de hormigón derruida. «Ese cruce era muy peligroso y ya habíamos tenido a varías personas atropelladas. El puente se hizo para evitar eso y ahora tenemos una tragedia todavía peor», decía Mercedes, una vecina de Sweetwater que prefirió no dar su apellido. Un grupo de vecinos comentaba en un corrillo lo sucedido. «No sé para qué hicieron un puente peatonal con tantas toneladas de hormigón. ¿Por qué no lo hicieron de metal y más ligero?», se preguntaba uno.

Al menos seis muertos en Miami al derrumbarse un puente peatonal en construcción sobre una autopista

En vídeos difundidos por redes sociales, se pueden ver imágenes de coches aplastados bajo el puente y se oyen comentarios de conductores: «Mira lo que nos pasó. Mira lo que le pasó a ese carro. Mira lo que le cayó encima. Gracias a Dios no nos pasó nada pero la gente de delante sí se murió», dice uno, conmocionado, mientras graba en directo la escena. «Mira esto, Dios mío, ese puente cómo se cayó y tiene a todo el mundo ahí. Una pila de gente muerta», dice otro, entre sonidos de sirena.

El proyecto del puente, que aún no había sido abierto al público, fue iniciado en primavera de 2017. Tenía fases por terminar y estaba previsto que la obra estuviese completada del todo en 2019. La sección central, la que se ha derrumbado, medía 53 metros y el presupuesto general de construcción era de 14,2 millones de dólares (11,5 millones de euros). Este tramo de la infraestructura no fue construido in situ sino en otro lugar y fue trasladado el sábado para su instalación.

El puente conectaba el campus con la ciudad de Sweetwater y había sido concebido para facilitar el tránsito entre la universidad y un complejo de viviendas de estudiantes de FIU. En esa zona viven unos 4.000 alumnos del centro. Se trataba de hacer más seguro el paso dado el denso tráfico de la avenida. El verano pasado una estudiante murió atropellada al intentar cruzar la Tamiami Trail.

Las imágenes de televisión muestran el puente partido por la mitad sobre la carretera y vehículos atrapados, algunos completamente aplastados. Ocho personas han sido trasladadas al hospital Kendall Regional Medical Center y dos están en condición crítica. La Universidad Internacional de Florida ha emitido un comunicado lamentando el accidente: «Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se han producido en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento todavía estamos implicados en los esfuerzos de rescate y recopilación de información», lee la nota. «Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional», dijo por su parte el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

Por ahora se desconoce el motivo del derrumbe del puente. La compañía que lo estaba construyendo, MCM Construction Management, ha publicado un mensaje en su página de Facebook comprometiéndose a realizar «una investigación exhaustiva».

Si bien Estados Unidos es un país donde abundan las infraestructuras envejecidas, los colapsos de puentes son infrecuentes.En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minsesota.

Vía ElPais.com

Loading...