Se acerca el 1 de mayo y muchos venezolanos se preguntan: ¿El gobierno de Nicolás Maduro anunciará el tan esperado aumento de salario para los trabajadores del país?
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que es posible que el chavismo sí realice el incremento en el salario, aunque no cree que ocurra en esa fecha.
«No puedo estar seguro de fechas, pero sin duda el gobierno anunciará un aumento de sueldos en este primer semestre del año y será relevante en moneda extranjera», aseguró.
Por su parte, el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, cree que sí habrá un aumento salarial en las próximas semanas. Sin embargo, apuntó que no puede adelantar de cuánto será porque «es parte de un proceso de discusión actual que tenemos compromiso de no divulgar».
A su juicio, «muchas empresas quisieran aumentar cada mes, pero por el recálculo de las prestaciones sociales no pueden hacerlo».
Destacó que la Constitución venezolana establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la canasta básica, pero aseguró que «eso ahora es imposible porque son cerca de 500 dólares».
«Nadie puede obligar al Estado venezolano a aumentar el salario mínimo (…) pero la OIT sí puede obligar a discutir los métodos con los cuales se va a calcular el salario mínimo, pero no es tarea sencilla con 500 % de inflación», manifestó en entrevista ofrecida a Shirley Varnagy en Onda.
UN AUMENTO DEL SALARIO SOSTENIBLE EN EL TIEMPO
Ante esto, el secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, expresó que más allá del aumento salarial que se haga «lo importante es que sea sostenible».
Además, pidió al Ejecutivo salir a la calle y ver la realidad a la que se enfrenta el país. «Hace 390 días se hizo un aumento que equivalía a 30 dólares. Luego de este tiempo se devaluó a cinco o seis dólares. Es inaceptable y ya no se puede mantener en el tiempo».
«Si analizamos números que hemos visto con nuestros asesores, el salario mínimo llegó a contemplarse en dos o tres dólares. Hay que tener medidas complementarias, el BCV tiene que equilibrar la distorsión en la economía», señaló en entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos.
¿QUÉ SE NECESITA PARA UN SALARIO ÓPTIMO?
Ronald Balza, economista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), aseguró que para sacar un salario mínimo óptimo, el país debe conocer los datos, el presupuesto y preguntarse dónde está el dinero que ingresa por la venta de petróleo.
«Nos podríamos preguntar, ¿cómo no hay dinero si se han hecho ventas en el país? ¿En qué se gasta lo que se tiene?, no sabemos en qué se gasta lo que se tiene. Tenemos tres años sin saber qué se hace con el dinero de PDVSA», comentó.
De igual forma, el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, resaltó que el salario mínimo depende de la productividad del país y «si en Venezuela hay tantas empresas cerradas y otras con rentabilidades mínimas, de dónde saldría el dinero para un aumento de sueldos».
«La remuneración de los que siguen trabajando tanto privados como del estado está prácticamente en el límite», dijo.
Fuente: Caraota Digital