“Se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación de impactos”, dijo Luis Vicente León.

Desde el pasado 18 de agosto, el país ha recibido una avalancha de “medidas”, emprendidas por  el Gobierno nacional y que forman parte de su programa denominado Plan de Recuperación y Prosperidad Económica, con la finalidad de “intentar enmendar ciertos errores” del pasado y tratar de encaminar a la nación a la estabilidad financiera.

En menos de un mes arrancó un “renovado” cono monetario, se eliminaron cinco ceros a la moneda, se estableció un nuevo salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos, se creó otro Dicom, se flexibilizó la ley de Ilícitos Cambiarios, se ancló el sueldo al Petro, se acordaron precios “justos” a más de 25 productos  (sin la mayoría de los gremios) y se estableció otro mecanismo de pago para la gasolina, a través del Carnet de la Patria.

Para los economistas el exceso de medidas por parte del Gobierno lucen “imprecisas” y con marchas y contramarchas. ¿La razón?, los expertos apuntan a que no atacan el problema de raíz, generan mayor confusión, y son poca efectivas para frenar la espiral de la hiperinflación. Solo en el mes de agosto el índice se duplicó y tocó un nuevo máximo histórico de 223,1%.

A la fecha, la lista de anuncios es larga, así como las imprecisiones. El  “encaje legal” generó confusión; la lista de los productos regulados tuvo dos versiones; el IVA al 16% para alimentos y medicinas causó revuelo e incertidumbre, pero luego se aclaró. El Petro, su venta, captación de recursos y su anclaje al sueldo sigue siendo un misterio; a esto se le suma que el precio de la gasolina es una gran incógnita.

Carlos Javier Maldonado, economista, aseguró a PANORAMA, que “la situación es bastante preocupante y lo que más alarma es que el Gobierno hace anuncios en materia económica y luego se retracta. Ya lo vimos con el encaje legal, también con el lingote oro y luego salieron con que es un certificado y no darán el recurso en físico”.

“El precio de la gasolina es otro tema que está en el limbo y del Petro, ni se diga. Nadie conoce aún si existe, como es su anclaje al salario y a otras divisas. Lo último fue el salario que no se pagó a las nóminas de las empresas, si no que se hizo a través de la opción de monedero del Carnet de la Patria, otro enredo más que pocos entienden. Todo este exceso de noticias, anuncios y controles traerá más inflación y recesión”, recalcó.

Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas, es otro de los economistas que ha elevado su voz y pedido al Gobierno un plan efectivo “contra la hiperinflación”.

En una entrevista reciente, el experto alertó que “con la economía no se juega, la nación reclama un programa de estabilización macroeconómica, a la vez un programa monetario para detener la hiperinflación y el programa petrolero, eso es vital para lograr la estabilidad política y social (…). Estamos en una situación de depresión de la cual es más difícil salir”.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, también agrega que “mientras se siga manejando la economía venezolana de manera improvisada y anunciando medidas que no atacan la raíz del problema no se logrará generar la confianza necesaria para atraer las inversiones que permitan recuperar la economía”.

“Es difícil analizar el programa presentado porque se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación del impactos” en la economía, dijo también en Twitter Luis Vicente León, director de Datanálisis.

La expectativa se mantiene, casi a diario Maduro y los miembros de su gabinete siguen haciendo anuncios, a veces sin grandes detalles como fechas de entrada en vigencia, ni apuntando a metas macroeconómicas específicas a corto o mediano plazo.

VÍA PANORAMA.

 

Loading...