Una invasión o ataque estadounidense a Venezuela podría sumergir a Sudamérica en un «conflicto al estilo de Vietnam», ha advertido el principal asesor de política exterior del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En una entrevista con The Guardian, Celso Amorim calificó la reciente decisión de Donald Trump de ordenar el cierre del espacio aéreo venezolano «un acto de guerra» y expresó temores de que la crisis pudiera intensificarse en las próximas semanas.

«Lo último que queremos es que Sudamérica se convierta en una zona de guerra, y una zona de guerra que inevitablemente no sea solo una guerra entre Estados Unidos y Venezuela. Acabaría teniendo una implicación global y esto sería realmente desafortunado», dijo Amorim, veterano diplomático y exministro en los dos primeros de los tres mandatos de Lula.

«Si hay una invasión, una invasión real, creo que sin duda que veríamos algo similar a Vietnam, en qué escala, es imposible decirlo», añadió Amorim, quien pensaba que incluso algunos enemigos de Nicolás Maduro estarían inclinados a unirse a la resistencia contra tal intervención extranjera.

«Sé que Sudamérica, todo nuestro continente, existe gracias a la resistencia contra invasores extranjeros», dijo Amorim, quien predijo que cualquier ataque estadounidense reavivaría un «sentimiento antiestadounidense» en América Latina, similar al generado por la injerencia estadounidense durante la Guerra Fría.

El diplomático brasileño habló mientras la campaña de presión de cuatro meses de Trump contra el régimen de Maduro seguía intensificándose.

Amorim —cuyo gobierno no ha aceptado la afirmación de Maduro de haber ganado las elecciones de 2024 a pesar de sus vínculos de larga data con su movimiento político— dijo que Brasil se opuso al cambio forzado de régimen a pesar de reconocer que había «problemas» con el recuento de votos.

«Si cada elección cuestionable desencadenara una invasión, el mundo estaría en llamas», dijo el diplomático, que recalcó que hablaba en calidad personal y no en nombre de Lula.

«Si Maduro llega a la conclusión de que dejar [el poder] es lo mejor para él y lo mejor para Venezuela, será su conclusión. Brasil nunca impondrá esto; nunca dirá que esto es un requisito. No vamos a presionar para que Maduro dimita o abdique», añadió Amorim, quien admitió que las relaciones Venezuela-Brasil ya no eran tan «cálidas ni intensas» como antes.

@POTUS
@TSJ_Legitimo @TAMARA_SUJU
@MariaCorinaYA @EdmundoGU

Hastaelfinaleshastaelfinal

liberenaJuanGuanipa

LiberenaPerkinsRocha

liberenalosguevara

🇻🇪 🗽
@marcorubio @PerkinsRocha @alcaldeledezma @AlejandroRCOLOR @AlejandroARSI @ABDELAESPRIELLA @JuanPGuanipa

Loading...