Auyama, yuca , tomate, naranja, piña y patilla . Esos fueron los últimos ingredientes que entregó el Sistema Alimentario Escolar (SAE) en los colegios públicos en el sur del estado Anzoátegui para que las madres procesadoras prepararan el almuerzo a los alumnos.
Con esos rubros , unas maestras llevaron unos aliños y con el tomate realizaron un sofrito que se echaron la yuca hervida para darle la comida a los niños, comentó una docente de un plantel de la ciudad de El Tigre.
En otra institución, los educadores se las ingeniaron y con un poco de arroz que conservaban del lote del SAE de finales del año pasado, prepararon un aguadito con las verduras. Ese plato lo acompañaron con una ensalada de frutas.
Pero ya ni esas recetas hacen. Los pocos vegetales que llegaron durante la semana comprendida entre el 22 y 26 de enero se agotaron y la distribución no ha vuelto a los colegios.
A la madre de una alumna del 4to grado en la escuela Rigoberto Paraco, Roxana Luces no le afecta tanto la suspensión del plan nutricional escolar debido a que cuenta con las posibilidades para darle la comida a la niña en la casa. “A veces ella aprovechaba y almorzaba acá pero veo que otros muchachos no tienen la comida segura en su casa y eso si es preocupante”.
Cambio de proveedor
La notificación oficial de suspensión del despacho de los alimentos a las instituciones educativas se hizo la semana para la semana del mes 29/1 al 2/2.
La operadora política del Circuito Escolar en El Tigre, Hazel Maldonado, informó que el programa se reorganizará en municipios de la zona sur del estado, debido a que el proveedor no cumplió con los requerimientos del Ministerio de Educación, pero aspiran a que se reactive para la próxima semana.
En la localidad 44 escuelas , con un aproximado de 15 mil estudiantes están integradas al SAE. En el municipio Guanipa, su similar, Rosa Almeida, agregó que el distribuidor no estaba suministrando los rubros como carne, arroz y leche . Allí 25 instituciones educativas con un estimado de 3 mil 400 alumnos se benefician del plan.D
La presidenta del Colegio de Profesores, seccional sur de Anzoátegui, Nancy Marcano de Oraá, espera que la paralización no se prolongue porque aumentará los índices de inasistencia, deserción, falta de atención y malnutrición en los niños.

