Mientras el juez Daniel Rafecas aceptó esta semana habilitar un histórico juicio en ausencia contra diez libaneses e iraníes acusados por la AMIA, un tribunal oral pondrá en las próximas semanas fecha de inicio al proceso oral por el encubrimiento de cinco iraníes en el atentado de 1994 contra Cristina Kirchner y otros imputados.
Los miembros del reconformado Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) , Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos anunciarán la fecha “antes del acto por el 31° aniversario del atentado terrorista” que dejó 85 muertos, el próximo 18 de julio, informaron a Clarín fuentes judiciales.
La Corte ordenó, en diciembre la realización de ese juicio oral y luego asignó una serie de empleados y otros recursos al TOF 8 y según las fuentes, éste “ya está en condiciones” de poner la fecha de inicia al juicio contra la ex presidenta que más repercusión internacional tendrá.
Así Cristina se sentará otra vez en el banquillo de acusados pero esta vez junto al líder piquetero Luis D’Elía y el de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros acusados, de haber encubierto en la causa AMIA a esos iraníes según la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo unos días antes de su asesinato.
El impulso de la puesta en marcha del juicio en ausencia –un sistema procesal inédito en Argentina-, también reactivó un caso conexo por la pérdida o destrucción de pruebas y un informe secreto que había confeccionado el ex director de Contrainteligencia de la SIDE, Antonio Stiuso.

