La comunidad universitaria la calificó como una farsa sin garantías ni transparencia, tras el fraude electoral denunciado el pasado 28 de julio de 2024.

La protesta nacional fue protagonizada por casas de estudio como la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad de Oriente (UDO) y la Politécnica Territorial Alonso Gamero de Falcón, entre otras.

Todas coincidieron en un mismo mensaje: «Ya votamos el 28J y no participaremos en farsas».

«La Universidad Simón Bolívar, en un claro ejemplo de desobediencia ante el fraude, ha dejado claro que el poder reside en el pueblo y que ya se ejerció con el voto del 28 de julio», expresaron en redes sociales.#YoNoObedezco: una consigna que se expande por todo el país

Bajo las etiquetas #YoNoObedezco, #CallesVacíasCentrosSolos y #YaVotamosEl28J, los universitarios han impulsado una campaña digital que rechaza categóricamente el evento convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este 25 de mayo.

Aseguraron que dicho proceso carece de garantías mínimas de transparencia, tal como ocurrió en los comicios presidenciales de julio de 2024, donde Nicolás Maduro fue proclamado ganador sin la publicación detallada de resultados por mesa, municipio y estado.

«Este 25 de mayo: ¡Di NO a la farsa! ¡El domingo pa’ la casa!», exclamó Antonio Ledezma sobre esta protesta estudiantil, sumándose al llamado hecho por María Corina Machado, quien instó al país a desconocer el nuevo intento de legitimación del régimen chavista.

La ULA Mérida, históricamente reconocida por su rol combativo, también se sumó a las acciones de desobediencia.

«El pueblo universitario ya votó. No nos prestaremos a una nueva estafa electoral. La lucha es por la democracia, la verdad y el respeto a la voluntad del pueblo», afirmaron.

Por su parte, los jóvenes de la Unet declararon que el poder ciudadano ya fue ejercido el 28 de julio y que el país no olvidará la represión ni el silencio del CNE ante las denuncias de fraude.

«La fuerza de nuestro mensaje recorre los caminos, los campos, los pueblos y las ciudades de toda Venezuela», destacaron.

 

Loading...