Von der Leyen indicó al medio inglés que, durante los 90 días de pausa establecidos por Trump antes de aplicar nuevos aranceles, el bloque buscará alcanzar un acuerdo “completamente equilibrado” con Washington. Sin embargo, advirtió que la Comisión está desarrollando medidas de represalia que podrían ampliarse significativamente e incluir un impuesto sobre los ingresos publicitarios digitales que afectaría a empresas como Meta, Google y Facebook.

“Estamos desarrollando medidas de represalia”, afirmó von der Leyen, señalando que estas podrían suponer el uso por primera vez del instrumento europeo contra la coacción, el cual permite imponer sanciones a las exportaciones de servicios. “Existe un amplio abanico de contramedidas… en caso de que las negociaciones no resulten satisfactorias”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario precisó que una de las medidas consideradas sería aplicar un arancel al comercio de servicios entre la UE y Estados Unidos. “Un ejemplo es que se podría poner una tasa sobre los ingresos publicitarios de los servicios digitales”, mencionó, y detalló que se aplicaría de forma armonizada en todo el mercado único, a diferencia de los impuestos digitales vigentes en algunos Estados miembros.

Loading...