Defensoras y defensores de derechos humanos del mundo abogaron por la libertad del periodista y activista Carlos Julio Rojas, quien el viernes 5 de diciembre cumplió 600 días encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Helicoide.
«En Amnistía Internacional condenamos la detención arbitraria de Carlos Julio Rojas, quien es periodista, defensor de derechos humanos, activista comunitario y, además, es preso de conciencia», subrayó Valentina Ballesta, directora adjunta de la oficina regional de las Américas de Amnistía Internacional.
Rojas «es un activista y luchador comunitario venezolano que cumple 600 días de detención arbitraria en nuestro país», denunció Rafael Uzcátegui, director de Laboratorio de Paz.
“Carlos Julio Rojas es un destacado periodista y defensor de derechos humanos en Venezuela. Lleva 600 días injustamente preso por ejercer derechos humanos universales”, enfatizó Gabriel Salvia, defensor de derechos humanos del Instituto Cadal de Argentina.
Carlos Julio Rojas fue detenido el 15 de abril de 2024 por sujetos encapuchados cuando caminaba con su esposa cerca de su residencia, en Caracas. Las autoridades pretendieron vincularlo con un supuesto intento de magnicidio, y fue acusado de los presuntos delitos de asociación para delinquir, terrorismo, conspiración, instigación y magnicidio en grado de tentativa.
Aunque en enero de 2025 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a su favor, este año ha sido sometido a más de 100 días de aislamiento.
Política de persecución
El caso Rojas, enfatizó Uzcátegui, es un ejemplo «de la política de persecución y hostigamiento contra el liderazgo social y político venezolano». Recordó que en Venezuela hay 20 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación privados de libertad, y en la misma situación se encuentran 12 defensoras y defensores de derechos humanos.
Venezuela es el país de la región «que más presos políticos tiene en este momento», lamentó el director de Laboratorio de Paz. Instó a que la comunidad internacional siga realizando esfuerzos para que todos sean liberados «y que se detengan la persecución y las detenciones arbitrarias».
Carlos Julio Rojas es considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Este año, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina le otorgó el Premio Graciela Fernández Meijide.
Valentina Ballesta exigió a las autoridades que Rojas sea puesto en libertad «de manera inmediata e incondicional». El periodista «debe ser liberado de manera inmediata para que continúe siendo la voz de las demandas populares en el centro de Caracas», resaltó Rafael Uzcátegui.
“Desde Argentina, que tanta solidaridad recibimos durante nuestra última dictadura militar por parte de Venezuela, tenemos la obligación moral de alzar la voz por las personas que están injustamente presas; entre esos, nuestro colega Carlos Julio Rojas, uno de los ganadores del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos en el año 2025”, remarcó Gabriel Salvia. “Desde Argentina exigimos la liberación inmediata de nuestro colega Carlos Julio Rojas”.
Nota de Prensa
@POTUS
@TSJ_Legitimo @TAMARA_SUJU
@MariaCorinaYA @EdmundoGU
Hastaelfinaleshastaelfinal
liberenaJuanGuanipa
LiberenaPerkinsRocha
liberenalosguevara
🇻🇪 🗽
@marcorubio @PerkinsRocha @alcaldeledezma @AlejandroRCOLOR @AlejandroARSI @ABDELAESPRIELLA @JuanPGuanipa

