Foto: Pedro Mattey / AFPEl gobierno de Colombia reafirmó este miércoles su compromiso de lograr la liberación de al menos 20 ciudadanos colombianos que se encuentran «retenidos o detenidos» en Venezuela, para lo cual mantiene una comunicación constante.
«Seguimos trabajando por nuestros connacionales detenidos en Venezuela. No descansamos; cada colombiano en el exterior es nuestra prioridad», afirmó el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, a través de su cuenta en X.
La semana pasada, familiares y amigos de los colombianos presos solicitaron al presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República que intercedieran por la liberación de sus seres queridos, asegurando que estos están «detenidos arbitrariamente y no son criminales».
Los detenidos fueron arrestados en lugares de Venezuela en los últimos ocho meses, período durante el cual sus familiares han tenido muy poca o ninguna comunicación con ellos.
Jaramillo informó que se llevó a cabo una tercera reunión con los familiares, en la que reiteró el compromiso del gobierno de «tener un canal de diálogo abierto y constante» para mantenerlos informados.
«No cedemos en nuestro empeño», dijo Colombia
Indicó que se establecieron tres líneas de acción, aunque algunas no pueden ser divulgadas públicamente por razones de protección de los ciudadanos involucrados.
«No cedemos en nuestro empeño de que todos los derechos y garantías para esos connacionales en el exterior sean respetados», subrayó.
El viceministro confirmó que se mantiene comunicación activa con el gobierno venezolano para garantizar que se respeten los derechos procesales de los colombianos detenidos.
Jaramillo aseguró: «Nos hemos comprometido con los familiares a plantearles todos los escenarios posibles, incluso en términos de instancias internacionales, para acompañarlos y estar con ellos en el camino que decidan».

