Hasta la fecha, el único funcionario que ha hecho referencia pública a Rory ha sido Diosdado Cabello, quien lo mencionó en su programa televisivo, sin ofrecer detalles claros sobre su situación ni paradero.

Reconocimiento nacional e internacional

El caso de Rory Branker ha sido ampliamente denunciado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Organizaciones como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, la Federación Internacional de Periodistas, y ONG como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Justicia Encuentro y Perdón y Un Mundo Sin Mordaza han exigido su liberación y denunciado la violación de sus derechos humanos.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y la Cruz Roja en Venezuela están al tanto del caso, en el contexto de un patrón represivo documentado en el país.

Obstrucción judicial y violaciones legales

A pesar de los esfuerzos legales de la familia y organizaciones como Provea, el recurso de habeas corpus presentado para exigir la aparición de Rory no fue aceptado y permanece en estatus de “verificando”, sin avance alguno. De igual manera, Tribunales y Fiscalía han negado información y acceso a la justicia, perpetuando la impunidad y el sufrimiento de su familia.

La desaparición forzada de Rory Branker es una grave violación de derechos humanos y un claro abuso de poder, que evidencia el deterioro del Estado de derecho y la persecución contra la prensa libre en Venezuela.

Sus familiares y amigos exigen respuestas, justicia y su inmediata liberación.

 

Loading...