La ONG Foro Penal dio a conocer este viernes que algunos presos extranjeros del centro penitenciario Rodeo I, en el estado Miranda, pudieron establecer contacto vía telefónica con sus familiares después de haber permanecido meses incomunicados y sin conocer su paradero.

La información fue dada a conocer por Alfredo Romero, presidente de la organización, a través de su cuenta en X, en donde reafirmó la necesidad de mejorar las condiciones de los detenidos.

“Esperemos que se permita a todos los presos políticos tanto comunicación como visitas de familiares y abogados”, expresó.

 

 

El Foro Penal indica que hay un total de 895 presos políticos en Venezuela, de los cuales 72 son extranjeros. Esta cifra proviene de un informe reciente que se envió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para su verificación y certificación.

 

 

Italia avanza en la liberación de presos en Venezuela

El Ministerio de Exteriores italiano anunció este viernes que Alberto Trentini, un cooperante italiano encarcelado desde hace más de seis meses en Venezuela, logró hablar por primera vez con su familia.

El hecho  fue calificado por el viceministro de Exteriores italiano, Edmondo Cirielli, como “un avance” y el “resultado de una larga labor de mediación diplomática”.

A principios de mayo, las autoridades venezolanas liberaron a Alfredo Schiavo, empresario italo-venezolano que había pasado cinco años en prisión. Esta liberación se logró por gestiones de la Comunidad de Sant’Egidio junto con autoridades italianas.

 

El gobierno italiano ha continuado trabajando para lograr resultado similar que permita que Trentini y otros ciudadanos italianos sean excarcelados.

Activistas piden a la UE intervenir por detenidos

El 9 de mayo, activistas y familiares de los detenidos, pertenecientes al Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), solicitaron a la Unión Europea (UE) que interviniera ante el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir la libertad de los detenidos, entre quienes se encuentran 12 con nacionalidad española, 8 italianos, 3 portugueses y otros provenientes de Alemania, Ucrania, República Checa, Países Bajos, Francia y Hungría.

Solicitaron la mediación de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro al asegurar que también se encuentran 2 mexicanos y 23 colombianos detenidos.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro opina que Venezuela está “libre de presos políticos” y que los considerados como tales están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.

Loading...