Durante su intervención en un foro internacional en la Universidad de Harvard, María Corina Machado ofreció un análisis del sistema de poder que impera en Venezuela desde hace más de dos décadas, y destacó el avance de las fuerzas democráticas en la sociedad venezolana.
“Aquí estamos. Han sido 26 años enfrentando un régimen con recursos infinitos, control total de las instituciones, apoyo internacional y un aparato de propaganda brutal”, afirmó en su discurso. “Y sin embargo, hemos logrado desmontar muchos de los pilares que lo sostenían”, agregó.
Una resistencia social que ha ganado terreno
La coordinadora del partido Vente Venezuela, señaló que la oposición ha logrado conquistar “los corazones y las mentes” de los venezolanos y construir un movimiento que trasciende las divisiones tradicionales de clase, raza e ideología.
“Hemos desmantelado las barreras que el régimen creó para dividirnos. Hoy el país está más unido que nunca”, expresó.
Destacó nuevamente, que el régimen chavista ha perdido el respaldo internacional y que solo se sostiene por el uso de la fuerza, el miedo y recursos financieros provenientes de actividades ilícitas.
“Eso es todo lo que le queda: represión, propaganda y crimen organizado. Si logramos cortar esas fuentes de recursos y crear incentivos para quienes aún lo apoyan, las cosas van a cambiar. Y ya están cambiando”, sostuvo.
También advirtió que Venezuela enfrenta una “estructura criminal” que ha sembrado el miedo a través de la represión sistemática. Por ello, pidió apoyo inmediato y activo de la comunidad internacional para desmantelar ese aparato represivo.
Llamado a la comunidad internacional: “No se puede pasar la página”
María Corina Machado valoró positivamente que cada vez más gobiernos democráticos reconozcan al régimen de Maduro como una “estructura criminal” y abogó por que se le enfrente con un enfoque jurídico claro y firme.
“Las democracias del mundo deben dejar claro que nadie va a pasar la página. Venezuela necesita y merece su apoyo hasta el final”, enfatizó.
Un nuevo escenario geopolítico
La opositora venezolana también destacó que los tradicionales aliados estratégicos de Maduro —como Cuba, Rusia, Irán, Siria y China— enfrentan actualmente sus propias crisis internas o limitaciones geopolíticas, lo que reduce su capacidad de respaldar al régimen venezolano como lo hacían en el pasado.
“Este es un momento irrepetible. Los factores internos están alineados. El país está preparado. Nunca nos rendiremos”, aseguró.