Para el MPV, este episodio confirma el carácter “altamente viciado” del proceso electoral de mayo. Aseguran que su voluntad de participar puso en evidencia la verdadera naturaleza del evento comicial, al que califican como una violación a los derechos constitucionales, políticos y humanos.
Asimismo, el partido reiteró su rechazo a lo que considera un “ocultamiento” de los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, señalando que el gobierno de Nicolás Maduro intenta desconocer al supuesto verdadero ganador, Edmundo González Urrutia, respaldado por la mayoría de la oposición.
“El gobierno, lejos de abrir caminos hacia una solución, profundiza su crisis de legitimidad y demuestra una base de apoyo cada vez más reducida”, señaló el MPV.
Por otro lado, el partido Primero Justicia (PJ) anunció este lunes la expulsión de Henrique Capriles, Tomás Guanipa y otros cuatro dirigentes, acusándolos de «traicionar» la unidad opositora al decidir participar en las elecciones de mayo.
PJ condenó las presuntas negociaciones con el Gobierno que, según afirmaron, habrían resultado en la habilitación política de Capriles y Guanipa y el acceso a una nueva tarjeta electoral, cuya identidad no fue precisada. Ninguno de los señalados ha confirmado oficialmente su habilitación o su inscripción como candidatos.
La Plataforma Unitaria Democrática, la mayor coalición opositora, ratificó su rechazo a unas elecciones que califica como “precipitadas, injustas y viciadas”, al tiempo que mantiene su exigencia de respeto a la voluntad popular, expresada —según sus voceros— en favor de González Urrutia, actualmente en el exilio.
Con información de Efe.