El funcionario reiteró que Guyana explota petróleo en aguas que considera “pendientes por delimitar” con Venezuela con el apoyo, dijo, del “imperialismo norteamericano y sus transnacionales” y también, agregó, “por un multilateralismo que se presta para cometer ese robo”.
Este miércoles, Delcy Rodríguez afirmó que “tarde o temprano” Guyana “deberá sentarse en la mesa de negociaciones” para “alcanzar el arreglo” por el Esequibo.
En las últimas semanas, la tensión entre Venezuela y Guyana ha escalado tras el anuncio de Caracas de elegir un gobernador para las elecciones de mayo en lo que considera es su estado número 24, el Esequibo, pese a que el territorio lo administra Georgetown.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno a este disputado territorio comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.
Con información de EFE