El Consejo Danés para los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) confirmó el viernes la detención de un miembro de su equipo en Venezuela, a manos de funcionarios de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, el DRC informó que el aprehendido es de nacionalidad colombiana y quedó bajo arresto cuando ingresaba al país.
Por Valentín Romero
«El Consejo Danés para los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) confirma la detención de un miembro del personal de nacionalidad colombiana por parte de las autoridades venezolanas. En el momento de su detención, ingresaba al país para realizar trabajos programáticos», señalaron.
En ese sentido, la ONG humanitaria, que trabaja en más de 40 países, aseveró que desde su arresto, se han mantenido en contacto con las autoridades de Colombia. Lo mismo con su familia y entidades de la ONU.
Finalmente, expresaron que como organización humanitaria, operan con «estricta neutralidad e imparcialidad». «Nuestro trabajo se centra exclusivamente en la prestación de ayuda humanitaria, sin inmiscuirse en ningún asunto político», recalcaron, aludiendo a los señalamientos de Diosdado Cabello, quien aseguró que los detenidos a mediados de semana, entre los que está el trabajador de la ONG, buscaban «atentar» contra Venezuela.
PLANES PARA «DESESTABILIZAR» VENEZUELA
El jueves pasado, Cabello informó sobre la incautación de 71 armas que estaban en posesión de presuntos grupos de delincuencia organizada por el Tren del Llano y Tren de Aragua, como parte de una trama de la «CIA, DEA y CNI» que pretendía «desestabilizar la paz en Venezuela».
Ese día, dio detalles sobre «la captura de un nuevo grupo de mercenarios, que no son los únicos que están capturados». También dio información «sobre 71 nuevas armas de guerra decomisadas en distintos operativos y sus vínculos aquí en Venezuela con los grupos de delincuencia terrorista como el Tren del Llano o como el Tren de Aragua, lo que queda de ellos».
Cabello aseguró que todo esto forma parte de una trama gestada de Estados Unidos y España.
«Es una operación donde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España introduce a Venezuela mercenarios, armas, ellos establecen contactos en Venezuela con las bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos del país, para asesinar a líderes de la revolución, para hacerle daño a nuestro pueblo y en última instancia deponer al gobierno revolucionario», denunció.
Asimismo, indicó que además de los arrestos a delincuentes del Tren de Aragua y Tren del Llano también han capturado a varios «mercenarios» extranjeros.