El cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19 no ha impedido en el último tiempo un creciente movimiento migratorio de venezolanos por la región, lo que algunos han atribuido quizás a las pasadas elecciones en Venezuela.EFE/Xavier Montalvo/Archivo

Los casos de 1.092 personas desaparecidas en la frontera de Venezuela en los últimos cinco años se exponen, mediante imágenes, en las redes sociales. A través de una campaña con la que la organización no gubernamental Fundaredes busca llamar la atención de las autoridades, según explicó la ONG.

Haciendo uso de fotografías y videos, la organización ha publicado en los últimos días -en plataformas como X e Instagram- testimonios de familiares de desaparecidos y líneas telefónicas de ayuda para orientar a la población sobre cómo actuar en estos casos.

Se trata de “visibilizar y seguir denunciando la desaparición de 1.092 venezolanos en estados fronterizos de Venezuela. Así como brindar apoyo y acompañamiento a familiares y comités de familias que buscan diariamente a sus seres queridos”, dice el escrito de la ONG.

La directora de Fundaredes, Clara Ramírez, dijo que hay familias que «buscan desesperadamente» a personas que desaparecieron en las fronteras terrestres del país con Brasil y Colombia. Así como en varios estados ubicados frente al mar Caribe.

“Cuando hablamos de personas desaparecidas en Latinoamérica, a menudo pensamos en México o Colombia. Pero en Venezuela esta es una realidad», expresó la activista -citada en la nota-, quien aseguró que han llevado estos casos ante autoridades e instancias locales e internacionales, en búsqueda de justicia.