La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) insistió desde la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, que el tripartismo y el diálogo social son claves para lograr condiciones de trabajo justas y equitativas.

Adán Celis Michelena, presidente del gremio empresarial, planteó la necesidad de seguir abonando el camino hacia el diseño de políticas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad, sin afectar a quienes destinan un “alto porcentaje de su rentabilidad”, para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y el entorno.

“La tesis de que el tripartismo y el diálogo social son las herramientas con mayor eficacia y legitimidad para intercambiar y dirimir las políticas y normas mínimas universales para lograr condiciones de trabajo más humanas y equitativas”, expresó ante más de 180 delegados de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Celis Michelena dijo que el rol de los empleadores venezolanos sigue enfocado en dar continuidad al diálogo sincero y respetuoso con el Gobierno Nacional y los sindicatos. También reconoció el papel desempeñado por el ente internacional.

“Queda pendiente por resolver algunos problemas de fondo, planteados en el seno de la Comisión Tripartita. Uno de los más importantes es el abordaje, en forma desapasionada, de la actualización de nuestra legislación laboral, en la cual se regulen las relaciones laborales de una forma más beneficiosa para los actores tripartitos”.