El senador y exjuez brasileño Sergio Moro propuso este martes ante el Senado de su país que se realice una audiencia en la que participe la opositora y precandidata presidencial de Venezuela, María Corina Machado, para que hable sobre las violaciones a los derechos humanos en el país sudamericano y «ponga fin a las falsas narrativas».

La solicitud de Moro, quien fuera el juez del megaescándalo de corrupción del «Lava Jato», se produce un día después de que el presidente Luis Ignacio «Lula» Da Silva recibiera al dictador Nicolás Maduro en Brasilia y sostuviera un encuentro bilateral con él en el marco de la «cumbre» que convocó con mandatarios latinoamericanos, tras el cual afirmó que en Venezuela «hay democracia» y que en el mundo hay «un prejuicio muy grande» contra Maduro.

«En el Senado, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitamos audiencia con María Corina, candidata a presidente en Venezuela y opositora al dictador Maduro, para exponer las violaciones a los derechos humanos en ese país y acabar con las falsas narrativas”, escribió Moro en su cuenta de Twitter.

En la solicitud, Moro citó un informe de la ONU de septiembre pasado que dice que el régimen de Maduro “ha actuado para reprimir a las fuerzas políticas y sociales disidentes a través de crímenes de lesa humanidad”.

«Cuenten conmigo»

La opositora Machado respondió este martes a la solicitud de Moro al Senado afirmando, también en Twitter, que acepta la propuesta.

En un mensaje en la red social, Machado recordó al Senado brasileño que Maduro «ha cometido crímenes de lesa humanidad, por los que será condenado». Asimismo, hizo referencia al «éxodo de millones de venezolanos que huyen por el saqueo perpetrado» por el régimen de Maduro.

«Ignorar y banalizar los crímenes cometidos por Maduro es complicidad. Los venezolanos y los brasileños merecen que la verdad sea reivindicada en el recinto democrático por excelencia, su Congreso. Derrotaremos la tiranía y habrá Libertad y justicia en Venezuela, no lo duden. Cuenten conmigo, Senador @sf_moro», expresó Machado.

Maduro llegó a Brasil un día antes de la «cumbre» que fue convocada por Lula con mandatarios latinoamericanos. Ambos se reunieron en Brasilia para sellar la normalización de las relaciones entre los dos países rotas en el gobierno de Jair Bolsonaro.

En la conferencia de prensa después de la reunión, Lula calificó de “narrativas” las acusaciones de dictadura en el país.

«Maduro sabe la narrativa que construyeron contra Venezuela durante tanto tiempo», dijo.

Lula defendió a Maduro de los cuestionamientos recibidos por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

En Brasil, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. Los principales líderes opositores acusaron a Lula de «pisotear» la democracia al recibir con honores al «dictador» Maduro.

En Brasilia se reúnen los gobernantes de 10 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. La mandataria peruana Dina Boluarte fue invitada, pero no puede asistir pues no puede salir de su país si antes no lo autoriza el Parlamento. Boluarte estará representada en Brasilia por el presidente del Consejo de Ministros.

El objetivo de la reunión es «retomar el diálogo» para buscar una «visión común»; y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente y combate del crimen organizado.

Además, los mandatarios se proponen encontrar un camino para un nuevo mecanismo de integración suramericana.

Fuente: Clarin

Loading...