El presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, convocó en su país a una Cumbre de Presidentes de Sudamérica, a la que ha acudido Nicolás Maduro, quien arribó la noche de este domingo.

«Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente. ¡Estén pendientes!”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado venezolano mencionó una agenda «de restablecimiento de las relaciones bilaterales».

Esta visita se lee como el fin del rompimiento de las relaciones entre ambos países, luego de la llegada de Lula al poder, puesto que Jair Bolsonaro mantuvo una firme posición en contra de la dictadura en Venezuela y fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó y a su embajadora, como representante diplomática en ese país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enviará una misión diplomática a Caracas para iniciar la reapertura de la embajada en Venezuela.

Luego del triunfo de Lula, la embajada brasileña, el consulado y la residencia del embajador permanecían cerradas desde hace más de dos años debido a la ruptura de las relaciones entre ambos países.

Pero en febrero de 2023, la Cancillería de Brasil dijo que se esperaba que una misión liderada por Flavio Macieira, exembajador en Noruega, Panamá y Nicaragua, realice una evaluación a la sede en Caracas.

«Tenemos que ver los temas legales, logísticos, de personal local (…) las relaciones entre las capitales están restablecidas pero falta esa parte operativa del funcionamiento», dijo.

La cumbre dará inicio este martes 30 de mayo.

 

 

Fuente: NTN24

Loading...