Hace dos meses las autoridades venezolanas iniciaron una investigación por hechos de corrupción y malversación de fondos en las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartones de Venezuela (Cartoven) e incluso en el Poder Judicial.
Al menos 61 personas han sido detenidas y procesadas por estos hechos. Solo por el caso de Pdvsa -Cripto, 43 funcionarios y empresarios han sido arrestados por corrupción, según el fiscal general Tarek William Saab.
En una entrevista concedida el 26 de abril a Globovisión, Saab explicó que la modalidad de las operaciones paralelas a Pdvsa implicaban la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a particulares sin ningún tipo de control administrativo e incumpliendo con las normativas de contratación.
“Luego de que comercializaban el crudo ilegalmente se incumplía con los pagos correspondientes a Pdvsa”, agregó.
Información escasa
La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNA) comenzó con una serie de operativos para dar con la detención de los presuntos implicados en la trama, aunque muchos de estos arrestos fueron informados de manera extraoficial por diversos medios de comunicación y, no fue sino hasta incluso días después que las autoridades lo confirmaron.
Las audiencias de presentación de los detenidos más importantes han ocurrido de madrugada, y las imágenes han sido divulgadas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
Todo el proceso se ha llevado a cabo con gran hermetismo. Hasta los momentos se desconoce cuál es la cifra precisa del monto desfalcado al Estado, aunque la agencia de noticias Reuters adelantó que Pdvsa ha dejado de cobrar al menos 21.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.
El mes pasado, Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, una organización política de oposición independiente, consignó un documento para exigir formalmente al fiscal de Venezuela rendir cuentas sobre el monto de los fondos desfalcados en la trama de corrupción en la industria petrolera, pero aún no hay respuesta a su solicitud.
“Pasan los días y el gobierno dice que le robaron, pero no dice qué fue lo que le robaron, cuál es el monto del delito, de qué estamos hablando o cómo se está investigando para llegar al monto del fraude. Además, qué se está incautando, cuánto es el monto y en qué lo van a usar”, dijo el martes Ecarri al ser consultado por la Voz de América.
La organización Transparencia Venezuela también insistió en que el país tiene derecho a conocer más sobre los funcionarios detenidos, los delitos de los que se les acusa, los presuntos mecanismos empleados, desde cuándo estarían ocurriendo y el tamaño del patrimonio público comprometido.
Transparencia Venezuela ha identificado 149 casos de corrupción en los que están involucrados fondos públicos venezolanos, muchos de los cuales no se han investigado en Venezuela.
Tareck el Aissami investigado
El diputado chavista Jesús Faría aseguró a inicios de este mes que el exministro de Petróleo, Tareck el Aissami, está siendo investigado en el contexto de la trama de corrupción en Pdvsa.
El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo en marzo, horas después de que varios altos funcionarios de su entorno fueron detenidos y posteriormente acusados por delitos de apropiación de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, así como traición a la patria.
El exministro de Petróleo de 48 años, a quien la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en 2017 como un narcotraficante especialmente designado, no ha vuelto a aparecer públicamente desde el 6 de marzo.
Fuente: Voz de América